Dispositivo policial en la zona del tiroteo. | Reuters - ANNA SZILAGYI

TW
1

El tirador abatido el jueves por la Policía en el centro de Múnich ha sido identificado como un ciudadano austriaco de 18 años que se cree que reside en Austria, según ha informado a la prensa un portavoz de la Policía de la ciudad del sur de Alemania. Se está investigando el móvil del sospechoso, añadió el portavoz, aunque varios medios han apuntado que las autoridades le habían identificado con anterioridad como islamista.

El individuo que realizó este jueves disparos junto al consulado israelí en Múnich y murió abatido a tiros por la policía era de nacionalidad austríaca. Si bien la policía de la capital bávara no ha proporcionado aún informaciones oficiales sobre la identidad o el motivo del presunto atacante, que no hirió a nadie, algunas imágenes que circulan en las redes muestran que disparó con un arma antigua de cañón largo que llevaba montada una bayoneta.

De acuerdo con fuentes citadas por el diario austríaco 'Der Standard' y por el semanario alemán 'Der Spiegel', el supuesto tirador tenía 18 años y había acudido al lugar de los hechos con un vehículo matriculado en las inmediaciones de la ciudad austríaca de Salzburgo. De acuerdo con ambos medios, el individuo ya había llamado la atención de las autoridades con anterioridad como «islamista», sin que especificasen si había cometido algún delito o era sospechoso de haber desarrollado una ideología extremista.

El primer ministro bávaro, Markus Söder, declaró por su parte que hay una «mala sospecha» de que es posible que el incidente esté relacionado con el consulado israelí. En una breve comparecencia en el lugar de los hechos, se congratuló de que «todo haya salido bien» y subrayó que la protección de las instalaciones judías tiene máxima prioridad. El consulado israelí en Múnich se hallaba este jueves cerrado por el aniversario de la toma de rehenes israelíes en los Juegos Olímpicos que se celebraron en esa ciudad del sur de Alemania en 1972.

Además, el presunto atacante realizó los disparos en las inmediaciones del centro de documentación sobre el nacionalsocialismo, y según algunos medios algunos tiros se dirigieron contra las garitas situadas a la entrada. En estos momentos un dispositivo policial sigue desplegado en el lugar de los hechos para reunir pruebas y hablar con testigos de los hechos, que se produjeron sobre las 9:00 horas (7:00 GMT).

El presidente israelí, Isaac Herzog, habló por teléfono con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras conocer los hechos, y ambos condenaron el incidente, según informó en su cuenta de la red social X. «Un terrorista lleno de odio intentó una vez más asesinar a inocentes en Múnich», aseguró, tras recordar a los 11 atletas israelíes muertos tal día como hoy hace 52 años y agradeció la «rápida actuación» de los servicios alemanes de seguridad.