Aumentan los decibelios en el discurso del Kremlin con respecto a las recientes acciones armadas de Ucrania en suelo ruso, concretamente en la región de Kursk, que Moscú considera «terroristas». Algunas declaraciones de los portavoces y representantes de la cancillería rusa en las últimas horas han sido significativas. En primer lugar, el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, ha asegurado que «los actos demuestran que si algunos actores internacionales creían que el régimen de Kiev estaba decidido a lograr una resolución pacífica de la crisis ucraniana estaban profundamente equivocados. El régimen de Zelenski eligió la escalada».
Sofinskiy ha asegurado que el ataque contra Kursk plasma «por qué Ucrania rechazó las propuestas de paz de Moscú y de intermediarios interesados y neutrales. Ucrania está cumpliendo la voluntad de Occidente, que está luchando contra Rusia 'con las manos de los ucranianos'. Es evidente que Estados Unidos y la OTAN siguen utilizando el conflicto en Ucrania para ocultar sus errores en economía, energía y finanzas» ha puntillado el representante ruso en la nación norteamericana.
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, ha asegurado que Estados Unidos «se está preparando» para permitir a Ucrania utilizar «casi cualquier tipo de armamento» que recibe de sus socios de la OTAN para atacar objetivos en territorio ruso. «El régimen de Kiev ha recibido carta blanca para operaciones en las regiones rusas», ha dichod espués de que el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmara que existen conversaciones en este sentido.
«La Administración Biden, obviamente, se está preparando para dar algunos nuevos pasos», ha afirmado, sin descartar, ha apuntado, «darle vía libre para utilizar casi cualquier tipo de armamento estadounidense». «Las elecciones están en juego, por lo que se jugará la carta de Kiev», ha dicho. «Esta escalada de Estados Unidos se está volviendo cada vez más frecuente», ha criticado Zajarova, quien ha reprochado a la clase política estadounidense haber abandonado «por completo el sentido común».
En cuanto a las operaciones sobre el terreno, las autoridades rusas han restringido en las últimas horas la entrada a la ciudad de Kurchátov, que acoge la central nuclear de Kursk, ante el riesgo de acceso de saboteadores como parte de la incursión del ejército ucraniano en esa región fronteriza rusa que comenzó el pasado 6 de agosto. El gobernador explicó esta medida al señalar que, «aunque la seguridad de la central nuclear de Kursk está garantizada al máximo, el ejército ucraniano no ceja en sus intentos de entrar en la ciudad».
Por otra parte, las tropas ucranianas atacaron este jueves con fuego de artillería la ciudad de Lgov, en la misma región fronteriza rusa, según ha denunciado el alcalde Alexéi Klemeshov. Tras los impactos las autoridades locales comprobaron que las vías del tren y algunos edificios había resultado dañados, así como un incendio en un almacén de una de las fábricas de la ciudad, que fue sofocado por los bomberos. El alcalde de Lgov añadió que el bombardeo no causó víctimas entre la población de poco más de 20.000 habitantes que se ubica a unos 50 kilómetros del sector de la frontera con Ucrania
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estados Unidos líquido la segunda guerra mundial con dos bombas atómicas con la excusa de salvar vidas. Rusia está ahora sufriendo ataques en su territorio y sabe que la guerra que ha montado no la puede ganar de forma convencional, no siembra terror en los ucranianos, solo le queda lo nuclear para hacer firmar a Zelensky a lo Corea del norte: un armisticio. Y que hará occidente? Noeterse en líos.
Estos ucranianos,que no nos dejan invadir tranquilos.
Occident s'ha de retirar de totes les guerres innecessàries. El poble ho ha d'exigir, ningú cerca la pau ja? Estam malalts
Pero vamos a ver, Rusia, que coñ de escalada si: - La guerra contra vuestro vecino la habéis empezado vosotros - La guerra digital la movéis vosotros - La interferencia en las elecciones de terceros países la movéis vosotros - Habéis lanzado 48.000 misiles y drones contra Ucrania en los dos últimos años, muchos contra infrastructuras civiles - Habéis comprado a Irán y Corea del Norte armamento a saco que estáis vomitando sobre vuestro vecino - Estáis transportando petróleo en barcos de quinta categoría regional que no cumplen ninguna medida de prevención ante desastres ecológicos, lo del Prestige será una risa - Estáis contaminando el planeta por 10 - Habéis volado la presa más importante de Ucrania inundando terrenos, contaminando y matando a miles de personas y animales, destrozando el equilibrio ecológico que ya tenía la zona - Habéis sembrado Ucrania de minas, tantas que hay expertos que dicen que se tardará décadas, muchas, en limpiar Ucrania de minas Irán y Corea del Norte no han puesto nigún tipo de restricciones al uso de sus armas en territorio ucraniano....el problema que tenemos en Occidente es que todos opinamos de todo...y todo tiene que ser consensuado. En Irán y C del Norte basta que el pájaro dictador del momento diga que todo le va bien y el pueblo calla y acata. Lo normal es que si Ucrania tiene armas, las use para defenderse contra Rusia, y punto. Putín un payaso demagogo, que sólo ve enemigos en los demás y se supone que él es una hermanita de la caridad.