Al menos otros ocho civiles han fallecido por bombardeos israelíes sobre Nuseirat y Deir al Balá. | Mahmoud Issa

TW
0

Más de 100 personas han muerto y más de 150 han resultado heridas en la madrugada de este sábado como consecuencia de un bombardeo del Ejército de Israel contra una escuela en ciudad de Gaza, según han informado las autoridades gazatíes, bajo el mando del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). «El Ejército israelí está cometiendo una masacre dentro de la escuela Al Tabin en la ciudad de Gaza, con más de 100 muertos y decenas de heridos, y esto se enmarca claramente en el crimen de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo palestino», ha señalado el Gobierno gazatí en un comunicado difundido a través de Telegram.

Las autoridades gazatíes han denunciado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon «directamente» este centro empleado como refugio por los desplazados llegados al barrio Al Daraj, en el este de ciudad de Gaza, mientras estos realizaban sus oraciones del amanecer. Esto ha elevado rápidamente el número de víctimas mortales lo que, a su vez, está dificultando a los equipos de emergencia recuperar todos los cuerpos. En comentarios posteriores a la agencia de noticias turca Anatolia, un portavoz de Defensa Civil ha precisado que la escuela fue objeto de dos ataques, uno contra la sala de oración y otro contra un piso reservado para las mujeres.

Un 90 por ciento de los ocupantes de ambos objetivos han muerto en el bombardeo, añade el portavoz. Los heridos están siendo trasladados al Hospital Nacional Árabe, la mayoría en estado «muy grave», ha anunciado por otro lado la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Las autoridades gazatíes estiman que el bombardeo israelí ha sido efectuado con al menos tres bombas pesadas (de unos 900 kilos cada una), según ha manifestado el jefe de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, Ismail al Thawabta, en declaraciones a la cadena Al Yazira. El Gobierno de Gaza ha condenado en los términos «más enérgicos» esta «horrible masacre» y ha llamado al «mundo entero» a que haga lo propio. «Hacemos plenamente responsables de esta masacre a Israel y a la Administración estadounidense», ha agregado.

Por su parte, el Ejército israelí han reconocido un ataque de sus fuerzas aéreas sobre la mencionada escuela, alegando que ésta estaba siendo utilizada como «cuartel militar» de Hamás. «Hoy, un avión de la Fuerza Aérea ha atacado, bajo la dirección de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet y el Comando Sur, a terroristas que operaban en un cuartel militar situado en el complejo escolar 'Al Tabin', cerca de la mezquita de Darj Tafá, zona utilizada como refugio para los residentes de la ciudad de Gaza», han explicado las FDI en una publicación en la red social X.

En esta línea, las fuerzas israelíes han justificado la agresión contra el mencionado «cuartel general» argumentando que los «terroristas de Hamás» la utilizaban «para esconderse» y que «desde allí planearon y promovieron operaciones terroristas contra las fuerzas de Tzáhal y los ciudadanos del Estado de Israel». En este contexto, defienden las FDI en la misma publicación, «se tomaron muchas medidas para reducir las posibilidades de dañar a civiles, incluido el uso de armamento de precisión, medidas contractuales e información de inteligencia».

«La organización terrorista Hamás viola sistemáticamente el Derecho Internacional y opera desde refugios civiles, mientras utiliza a la población como escudo humano para la actividad terrorista», han sentenciado. Poco después, el portavoz internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, ha precisado que «aproximadamente una veintena de milicianos de Hamás y Yihad Islámica, incluidos comandantes de alto rango, operaban desde el recinto atacado» y que, según una revisión inicial, las cifras de muertos denunciadas por las autoridades gazatíes «no coinciden con la información» que barajan las fuerzas de seguridad israelíes.

Previamente, otros bombardeos del Ejército israelí han matado al menos a ocho civiles y han causado un número aún por determinar de heridos en los campamentos de refugiados de Nuseirat y Deir al Balá, en la Franja de Gaza, ha informado WAFA. Un primer bombardeo ha impactado contra una vivienda familiar situada en la zona occidental del campo de Nuseirat, ubicado en el centro del enclave palestino, acabando con la vida de cuatro personas y dejando además varios heridos, así como daños colaterales en dos casas aledañas. Un segundo ataque sobre otro núcleo residencial de Nuseirat --esta vez en el sur-- ha herido a cuatro personas más.

Asimismo, se ha registrado una agresión por parte de las tropas de Israel contra una tienda de campaña cercana a una escuela de la parte oriental de Deir al Balá, también en el centro de la Franja. Allí, cuatro personas han muerto fruto del ataque. El último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), revela que la ofensiva militar lanzada por Israel en la Franja de Gaza tras los ataques del pasado 7 de octubre ha dejado hasta ahora 39.699 muertos y 91.722 heridos. Israel desató su ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

A estos balances de víctimas se suman cerca de 600 palestinos muertos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde esa fecha. También habría que sumar cerca de 500 muertos y más de 1.500 heridos en Líbano consecuencia de los ataques israelíes, según datos del Ministerio de Sanidad libanés.