El primer ministro británico, Keir Starmer, según indicó un portavoz, prometió total apoyo a las fuerzas del orden contra los «extremistas» que intentan «sembrar el odio» y que la libertad de expresión y los disturbios violentos son cosas distintas. Algunos medios han identificado hasta treinta manifestaciones de extrema derecha planificadas para este fin de semana en el país. Las tensiones empezaron después de que un joven de 17 años, Axel Rudakubana, nacido en Gales de padres ruandeses, entrase el 29 de julio en un centro recreativo de Southport donde había un taller de música con temática de Taylor Swift y mató a tres niñas en tanto que otros ocho menores y dos adultos resultaron heridos. Según la Policía, anoche algunos agentes del orden resultaron heridos en Liverpool, donde los manifestantes arrojaron ladrillos y botellas a los policías, pero los disturbios continuaron de madrugada y una biblioteca fue incendiada en el barrio de Walton. En Bristol, oeste de Inglaterra, un grupo gritaba «Inglaterra hasta que muera» y «queremos que nos devuelvan nuestro país».
Los incidentes violentos empezaron en Southport el martes por la noche, donde los manifestantes atacaron a la policía y prendieron fuego a un vehículo después del ataque en el centro recreativo. Los grupos se volvieron violentos tras la difusión de información falsa a través de las redes sociales que indicaban que el sospechoso era un solicitante de asilo que había entrado en el país en una patera a través del Canal de la Mancha el año pasado.
La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, advirtió este sábado a los manifestantes de extrema derecha de que «pagarán» por la violencia en las calles y que la Policía tiene el respaldo del Gobierno para tomar las medidas que sean necesarias. «El vandalismo no tiene cabida en las calles» y «no podemos tolerar este tipo de violencia o desorden criminal en nuestras calles», afirmó Cooper en una declaración televisada, después de que las protestas se extendieran por varias ciudades. En algunas ciudades donde también hubo protestas la situación transcurrió sin incidentes.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
🇬🇧 Los altercados estallaron a raíz de un bulo sobre el agresor. Se apuntó a un refugiado musulmán como autor, pero esto fue desmentido y se ha detenido como sospechoso a Axel Rudakubana, un galés de ascendencia ruandesa y católica.
Pues que queréis que os diga, si llega a ser un hijo mío, al que acuchillan hasta matarlo, que vengan todos los de derechas y que arda troya. Ni cárcel ni leches, y me da igual si es nacido aquí o allí, si reza pa ya o pa ca. En una sociedad seria, ese tipo, no tiene cabida.
La violencia fue orquestada por la Liga de Defensa Inglesa, cuyo líder es un conocido fascista que ha sido encarcelado en muchas ocasiones por matonismo y ataques racistas. También tiene una orden de arresto, ya que debía estar en el tribunal el día antes de que comenzaran los disturbios, decidió que era mejor huir. Seamos claros: en cada ciudad donde estos matones de ultraderecha descendieron y se amotinaron, la policía arrestó, hasta la fecha, a más de doscientos por desorden violento y todos los arrestados, sí, todos eran de otras partes de Inglaterra. No hubo ningún local involucrado. Esto fue puro cinismo por parte del grupo fascista británico cuya intención era avivar el apoyo para ellos en esas áreas, pero eso no sucedió porque las contramanifestaciones pacíficas contra los fascistas los superaban totalmente en número. Robinison obtiene el apoyo de otros fascistas conocidos como el líder del Partido por la Libertad holandés, Geert Wilders, y el ultraderechista Alternativa para Alemania, Petr Bystron, y, sin duda, de nuestro propio partido político de ultraderecha. Los muertos cerebrales comparten su única neurona deformada.
Es comprensible la indignación del pueblo con un caso así, y espero que al asesino, le encierren y tiren la llave al Canal de la Mancha, lo que es deleznable es la actuación de la ultraderecha inglesa, que siendo Galés, hijo de ruandeses, ¡Nacido en el Reino Unido!, dijera el líder de ultraderechas, que era un inmigrante, que entró con una patera en 2023 y pidió asilo al Reino Unido, ¡Un bulo del ultra Tommy Robinson, que está acarreando heridos y si sigue igual hasta fallecidos! y por eso ese ultra debería acabar en la trena. ¿Donde estaba el partido de ultraderechas Liga de Defensa Inglesa, cuando un ultraderechista llamado Kyle Clifford, que había sido militar y quiso entrar en la Guardia Real sin lograrlo, en el mes pasado asesinara a la mujer y las dos hijas de un conocido presentador de la BBC, John Hunt, con una ballesta en su casa de Londres? que por eso le llaman el asesino de la ballesta ¿Salieron en masa a machacar a ese por ser ultra? ¿Lanzó algun bulo? claro que no, es de los suyos, entonces todos conocemos la xenofobia de Tommy Robinson, que ha entrado varias veces en la cárcel por ataques mediáticos a refugiados y que de hace seis días está en búsqueda y captura por otro caso violento y por acusar falsamente a un refugiado sirio.