Turistas frente a las pintadas de 'Go home' en una inmobiliaria de Palma | M. À. Cañellas

TW
10

«Rara vez pasa una semana sin algún tipo de manifestación anti-turista en la popular isla de Baleares», escribe The Telegraph. La rotativa británica recientemente ha publicado una lista de los destinos europeos más hostiles con los turistas originarios de Reino Unido. Con un ranking de hostilidad del 1 al 10, Mallorca lidera la clasificación con ocho puntos de antipatía turística. «Desde la ciudad que explícitamente dice a los visitantes británicos hedonistas que se mantengan alejados, hasta los isleños que rechazan a los turistas en sus playas más hermosas, echamos un vistazo a los destinos europeos populares que nos piden que los evitemos este verano», explica la publicación.

«En mayo de este año, más de 10.000 personas marcharon en Palma para protestar contra el turismo, centrándose en la falta de viviendas asequibles. Luego, en junio, los manifestantes ocuparon la playa de Sa Ràpita, en la costa sur, y es Caló des Moro, cerca de Santanyí, donde se instó a los turistas a irse», informa el medio sobre las recientes acciones de queja de los locales. Además, informa sobre la protesta prevista para el 21 de julio, señalándola como una fecha importante en el comienzo del calendario de vacaciones escolares.

A continuación, sigue: «el grupo de protestas anti-turismo discutió la posibilidad de bloquear el aeropuerto de Palma y las carreteras circundantes este verano, lo que causaría una interrupción indebida a los turistas». Junto a la Isla, The Telegraph menciona Ibiza y la localidad menorquina Binibeca Vell como otros destinos poco hospitalarios con los visitantes británicos. En el mismo párrafo, explica que en estos destinos, algunos trabajadores de la hostelería viven en sus coches debido a la falta de alojamiento asequible.

En el ranking de regiones menos amigables con los turistas, también se mencionan dos ciudades españolas: Barcelona y Tenerife. Sobre la ciudad condal informa que el movimiento contra el turismo masivo se remonta a 2017. «Las protestas anti-turismo en Barcelona están entrelazadas con campañas que abogan por viviendas asequibles para los locales, y las autoridades de la ciudad están atendiendo esta llamada», añade el periodista británico detrás de la publicación. A lo que añade que se han introducido «una serie de restricciones en la concesión de licencias para alquileres a corto plazo, y el mes pasado, el alcalde Jaume Collboni dijo que planea eliminar todos los apartamentos turísticos de la ciudad para 2029».

«Tenerife frecuentemente encabeza las encuestas como el destino de vacaciones favorito de los británicos. Pero en toda la isla, hay graffitis en las paredes de los edificios, dando la bienvenida a sus fieles visitantes con frases como 'Tu paraíso, nuestro infierno' y 'Turistas, vayan a casa'», escribe The Telegraph. Más tarde, compara los tres destinos españoles: «a diferencia de Barcelona y Mallorca, las autoridades de las Islas Canarias han insistido en que no están en contra del turismo, sino que buscan introducir un modelo turístico más sostenible y de mayor calidad para reemplazar el modelo de 'Pinta con tu desayuno inglés' que prolifera en algunos de sus pueblos turísticos».