En la imagen, uno de los aviones de combate F15. | Ejército de Israel

TW
0

Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este domingo el lanzamiento de «varios misiles balísticos» contra la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel, después de que el Estado judío bombardeara ayer el puerto yemení de Al Hodeida en un ataque que dejó al menos tres muertos y casi 90 heridos graves. El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que el movimiento respaldado por Irán lanzó la andanada de misiles contra «objetivos importantes» de Eilat que no especificó, al tiempo que afirmó que la operación fue realizada «con éxito».

La reivindicación se produce después de que el Ejército israelí anunciara que en la madrugada interceptó un misil tierra-tierra sobre el mar Rojo lanzado desde el Yemen, mientras que afirmó que, pese a que el proyectil no entró a territorio israelí, sí hizo sonar las sirenas en Eilat ante la posibilidad de caída de metralla. Por otra parte, Sarea indicó que los hutíes también lanzaron «varios misiles balísticos y drones» que «impactaron» contra el barco 'Pumba', un portacontenedores con bandera de Liberia de 294,1 metros de eslora que transitaba por el mar Rojo en dirección a Malasia.

Tras estas reivindicaciones, el vocero afirmó que los rebeldes tienen «pleno derecho a defender al amado Yemen contra la agresión estadounidense-británica, así como contra la agresión israelí», en referencia al ataque de ayer y de la campaña de bombardeos que Washington y Londres realizan desde mediados de enero contra posiciones de los hutíes. Asimismo, aseguró que los bombardeos israelíes contra Al Hodeida «no disuadirán» a los hutíes de «su postura sólida» en defensa de los palestinos de la Franja de Gaza, mientras que reiteró que no detendrán sus operaciones contra la navegación comercial hasta que cese la guerra en el castigado enclave palestino.

«Las Fuerzas Armadas de Yemen (como se autodefinen los hutíes) confirman que la respuesta a la agresión israelí contra nuestro país llegará inevitablemente y será enorme y grandiosa», advirtió el portavoz. Al menos tres personas han muerto y otras 87 han resultado «severamente heridas» como consecuencia del ataque de Israel del sábado contra Al Hodeida en respuesta a un dron lanzado el día anterior por los hutíes que provocó la muerte de una persona en Tel Aviv.