Los yihadistas tienen nacionalidad nigeriana. | Efe

TW
0

Un total de 263 miembros del grupo yihadista nigeriano Boko Haram y sus familias se rindieron en las últimas tres semanas, informó este viernes una fuerza regional antiterrorista en la que participan soldados nigerianos pero también de Benín, Camerún, Chad y Níger. «La ola de rendiciones empezó el 1 de julio, cuando cinco terroristas se entregaron a la Fuerza Multinacional Conjunta (MNJTF, en inglés) en Wulgo, en la frontera entre Nigeria y Camerún», dijo en un comunicado recogido por medios locales el teniente coronel Abubakar Abdullahi, portavoz de la MNJTF, con sede en la capital chadiana, Yamena.

A partir de entonces, detalló Abdullahi, otros grupos se entregaron en diferentes días, como las 19 personas que se rindieron, por ejemplo, el pasado día 11 en el pueblo de Madaya, en la región camerunesa del Extremo Norte. Aunque muchas de las rendiciones se produjeron en Camerún, el portavoz explicó que las investigaciones preliminares muestran que todos los yihadistas son nigerianos, así que serán entregados al Ejército de ese país para que se haga cargo de ellos.

La MNJTF, fundada en 1994 y con sede en Yamena tiene como objetivo terminar con las amenazas de Boko Haram y otros grupos terroristas que operan en la región. El lago Chad, una superficie de más de 25.000 kilómetros cuadrados de zona pantanosa, agua y decenas de islas que comparten Nigeria, Níger, Camerún y Chad, ha destacado como refugio ideal para Boko Haram y para el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se escindió del primero en 2016.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.