TW
1

El ultraderechista Partido de la Libertad de Austria ha anunciado este domingo la creación de una alianza política con el partido Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y con el populista partido checo de la Alianza de Ciudadanos Descontentos de Andrej Babis.

El líder del partido austriaco, Herbert Kickl, ha firmado este domingo junto a Orbán y Kickl un "manifiesto patriótico" en Viena con la intención de formar, según el primer ministro húngaro, el bloque de derecha más grande del Parlamento Europeo.

El manifiesto será, según Kickl, el "cohete de lanzamiento" de este nuevo bloque, bajo el nombre de Patriotas por Europa, cuya creación ha sido alentada por el ascenso de la ultraderecha en las pasadas elecciones europeas del 9 de junio.

La intención de este futuro bloque, todavía en proceso de formación, es según Orbán la de "combatir contra el establishment de Bruselas" que "sigue sin entender los deseos de votantes" expresados en los comicios y para representar "a los europeos que están en contra de la guerra, la migración, la inflación y el Pacto Verde".

El Fidesz de Orban lleva huérfano en la UE desde que tuvo que abandonar el conservador y moderado Partido Popular Europeo en 2021. El Partido de la Libertad de Austria, por su parte, ha sido miembro del grupo Identidad y Democracia encabezado por la ultraderechista formación francesa de Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen y Jordan Bardella.

ANO, del ex primer ministro checo Babis, abandonará el grupo liberal Renovar Europa para incorporarse a este nuevo bloque anunciado este domingo por los tres líderes políticos y que pretende incorporar nuevos miembros en los próximos días.

Sea como fuere, esta futura agrupación debe tener un mínimo de 23 escaños para crear formalmente un grupo separado dentro del Parlamento Europeo e incluir a diputados de al menos siete Estados miembro para ser reconocidos. Si bien cumplen el primer requisito, todavía necesitan el respaldo de diputados de otros cuatro países.

Este anuncio tiene lugar a menos de 24 horas de que Hungría asuma a partir de este lunes la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea para incomodidad de varios estados por la deriva antidemocrática de su primer ministro - un aliado de Donald Trump y próximo al Kremlin - y que el Parlamento Europeo ha intentado frenar.