Arce junto a su vicepresidente David Choquehuanca se mantienen dentro de la sede del Ejecutivo y denunciaron ante la comunidad internacional «un intento de golpe de Estado». «Aquí estamos, todo el gobierno nacional, con todos sus ministros y ministras firmes con nuestro vicepresidente, firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia», manifestó el mandatario boliviano. En respuesta a los movimientos militares, el presidente boliviano ha nombrado desde la misma sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio del intento de golpe.
Al frente de este intento de golpe de Estado, como ha denunciado el Gobierno, se encuentra el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido en las últimas horas tras afirmar esta semana en la prensa que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que el expresidente Evo Morales pudiera presentarse a las elecciones. Hasta el lugar se ha presentado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien está emitiendo a través de sus redes sociales el despliegue de los militares. «Desmoviliza Zúñiga, va a ser peor. Estas a tiempo Zúñiga desmoviliza», le ha conminado Del Castillo.
Sin embargo, Zúñiga ha asegurado ante la prensa que «pronto» se formará un nuevo gabinete. «Se van a cambiar ministros, no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia», ha anunciado. «Es deber, obligación, que sus Fuerzas Armadas otra vez recuperen esta patria, basta de empobrecer la patria y humillar al Ejército», ha dicho Zúñiga, quien ha asegurado que «por el momento» reconoce la autoridad del presidente Arce. Zúñiga ha asegurado que cuenta con el apoyo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas «No puede ser que la lealtad de los comandante se pague con deslealtad», ha dicho, aclarando que no es con el pueblo con quienes se enfrentan, informa el diario boliviano 'Los Tiempos'.
Denuncias de Morales
Anteriormente, el expresidente boliviano Evo Morales también había denunciado que se está gestando un golpe de Estado. «En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la plaza Murillo», ha escrito en sus redes sociales, apelando a los movimientos sociales a «defender la democracia». «Convocamos a una movilización Nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo», ha escrito luego Morales. Antes de que los militares tomaran la plaza, Morales ya había advertido a través de sus redes sociales de que algunos comandantes habían instruido a las tropas para volver de inmediato a los cuarteles a la espera de nuevas órdenes. «Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia», alertó.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CococolasToma : "En America está el triángulo del litio, el 60% el litio del mundo está en Chile, en Argentina y en Bolivia. Tenemos mucho que hacer, esta región importa y esta relacionada con la seguridad nacional". Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU, amenazó a Bolivia y y a otros paises del "triangulo del litio", con la intención de saquear sus recursos... 2 años después de estas declaraciones, EEUU organizó un golpe de estado en Bolivia. Ahora sigue con Fidel Castro !!
satanComo se nota que habla sin tener. N’ideà de geopolítica !! El intento de golpe de estado lo a dado la derecha … de eeuu !!
Li LaBuenos días. ¿Cómo cree usted saber que se trata de derechas? Reflexione. Un levantamiento militar, es sólo eso (que no es poco), no es ni de derechas, ni de izquierdas. Precisamente se suelen caracterizar por no disponer de una ideología a nivel económico, y menos un plan de administración del país. Recordar que levantamientos militares los ha habido en el mundo de todos los colores, todos aquellos que se dieron bajo el auspicio de la URSS, se autodefinieron como de izquierda, y los auspiciados por los EEUU se autodefinieron de derecha. Ahora que sabe esto, revise su frase; y vea cuánta inferencia adoctrinada hay en ella. Un golpista es un golpista, nada más. Déje de vestir a al mona de seda, levantamientos de "izquierda" también los ha habido. Aunque ya le digo, los que lo son con cierta naturalidad, primero es el levantamiento, y luego se apuntan a un club o al otro, según van viendo. Por poner un ejemplo, Fidel Castro. Coja libro, lea.
Aqui pasará lo mismo y no habrá marcha atras
Li LaEsto pasa por lo bien que lo hace la izquierda, robar y empobrecer al país... Evo Morales en la sombra vendiendo coca.
Li La¿Qué tiene que ver la derecha?
Otro ataque a la democracia financiado con dinero procedente del tráfico de cocaína por parte de la CIA en connivencia con mafiosos de extrema derecha. La antigua alianza entre George H. W. Bush y Oliver North sigue viva y coleando en América del Sur.
Li LaLa derecha a manos de EEUU Como pesan las reservàs de litio !!
Li LaEn ocasiones es necesario. Mire usted Maduro.
La inmundicia de la derecha echando la pata a un gobierno elegido democráticamente.