El número de muertos en la incursión militar israelí que finalizó este jueves en la ciudad y el campamento de refugiados de Yenín, en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, aumentó hoy a doce, incluidos cuatro menores, informaron fuentes médicas.
Según el director del hospital Al Razi, Fawaz Hamad, un joven palestino de 30 años falleció esta madrugada a causa de sus heridas, y entre los fallecidos hay dos adolescentes más de 15 y 16 años, además de los dos chicos de esa misma edad muertos a tiros el martes.
La operación militar concluyó esta madrugada, según informó a EFE un portavoz castrense, casi 48 horas después de su inicio el martes por la mañana, cuando francotiradores se desplegaron en tejados y jeep militares y excavadoras destruyeron calles y casas.
El Ejército israelí provocó "la destrucción deliberada de infraestructuras y propiedades, incluidas calles, puestos de verduras tiendas comerciales y vehículos, mientras ocupaban decenas de casas y las convertían en puestos de avanzada en medio de enfrentamientos violentos", detalló la agencia palestina Wafa.
Los soldados "hallaron explosivos situados bajo las carreteras para atacar a las tropas durante la operación", detalló ayer un comunicado castrense, que añadió que dos milicianos palestinos lanzaron explosivos contra las tropas.
Además, otras 19 personas resultaron heridas, entre ellas el periodista Amr Manasra, herido en la pierna, después de que un francotirador abriera fuego contra un grupo de periodistas en las proximidades del hospital gubernamental Jalil Salman, según testigos y un vídeo difundido en redes.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024, al menos 191 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos más de una treintena de menores, según el recuento de EFE.
Del lado israelí, han muerto en 2024 diez personas en ocho ataques palestinos, entre ellos cuatro uniformados y seis civiles, incluidos tres colonos.
El año 2023 fue el año más letal en dos décadas, con más de 520 muertos, pero tras el ataque de Hamás del 7 octubre, el Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones, desde entonces han muerto en Cisjordania 518 palestinos a manos de tropas, y una decena colonos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.