Protesta en Beirut contra las acciones israelíes en la Franja de Gaza. | Reuters - WAEL HAMZEH

TW
0

Al menos tres personas murieron este viernes, entre ellas dos niños, en una serie de bombardeos israelíes contra una zona del sur del Líbano ubicada a casi 50 kilómetros de la frontera común, donde se suele concentrar el fuego cruzado con el grupo chií libanés Hizbulá. La Defensa Civil libanesa informó en su cuenta de X de la muerte de tres personas a causa de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo un vehículo en la zona de Najjarieh, mientras que en la vecina Adousiyah rescató a dos heridos de entre los escombros de dos casas también bombardeadas.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), cazas del Estado judío atacaron este viernes varios puntos de esa región, entre ellos uno cercano a la refinería de petróleo de Zahrani, y una camioneta y unas instalaciones en Najjarieh. En esa última localidad, perdieron la vida dos menores sirios que resultaron gravemente heridos a causa de los impactos y que acabaron murieron poco después del ataque, de acuerdo con el medio estatal.

Las tropas israelíes confirmaron en un comunicado ataques de su Fuerza Aérea contra Najjarieh, pero afirmaron que estuvieron dirigidos contra una serie de complejos utilizados por Hizbulá como parte de su «infraestructura terrorista». Por su parte, el movimiento libanés anunció en un comunicado la muerte de uno de sus miembros, al que identificó como Hussein Khodr Mahdi, oriundo de Najjarieh y quien presumiblemente habría fallecido en la misma campaña de bombardeos contra la región meridional.

Hizbulá respondió a estas acciones con el lanzamiento de unos 50 cohetes tipo 'Katyusha' contra una base logística en los Altos del Golán, un territorio septentrional que Israel arrebató a Siria hace más de medio siglo, dijo el grupo en otra nota. El Ejército israelí también confirmó que unos 75 proyectiles fueron lanzados contra el Golán desde el Líbano y aseguró que «decenas» de ellos pudieron ser derribados.

Los enfrentamientos entre Hizbulá y el Estado judío se han vuelto a intensificar en los últimos días, con diversos ataques selectivos israelíes contra el sur y este del Líbano, así como operaciones de envergadura por parte de la formación armada libanesa. Los choques entre las partes, iniciados el pasado octubre en el marco de la guerra de Gaza, son los más graves desde el conflicto que libraron en 2006.