Así figura en un informe del Departamento de Estado, divulgado este viernes después de que se retrasara su publicación varios días y cuyo objetivo era determinar si Israel había violado el derecho internacional humanitario, lo que podría haber llevado a que Estados Unidos detuviera el envío de asistencia militar a Israel.
El informe no llega a concluir que Israel haya violado el Derecho Internacional y sus obligaciones con Washington, aunque utiliza un lenguaje duro al afirmar que "es razonable evaluar" que las armas estadounidenses han sido utilizadas por el Ejército israelí, "en algunos casos" de manera "inconsistente" con sus obligaciones con el derecho internacional.
Ya el pasado miércoles, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó por primera vez que dejará de enviar armamento a Israel en caso de que inicie una incursión a gran escala en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugian más de 1,4 millones de palestinos desplazados, al considerar que podría utilizarse para matar a civiles. Un anuncio tildado por Israel de "muy decepcionante".
Biden ha sostenido que ha dejado "claro que si entran en Rafah", no les proporcionará las armas que "se han utilizado históricamente para tratar con el problema" de la guerra. "Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que atacan los centros de población", ha declarado en una entrevista en la cadena de televisión estadounidense CNN.
En los últimos días, la Administración Biden ha confirmado que había paralizado el envío de un paquete de municiones a Israel debido a la toma del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah, si bien había subrayado que seguirán "haciendo lo necesario para garantizar que Israel tenga los medios para defenderse".
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es llenguatge diplomàtic és d'un cinisme vomitiu, amb frases recercades i encaragolades per evitar anomenar allò que fan: assassinats, matances, extermini