Agentes policiales en la universidad californiana de UCLA. | Reuters - David Swanson

TW
1

Unidades de la Policía han sido desplegadas en el recinto de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) tras los enfrentamientos violentos de la madrugada del pasado miércoles entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman parar la guerra en Gaza. En general, en la Universidad de California las protestan han sido más pacíficas que en otros lugares, como Columbia, en Nueva York, donde los manifestantes llegaron a tomar uno de los principales edificios universitarios que ha tenido que ser desalojado por la Policía.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, cifró este miércoles en 282 los detenidos en las protestas propalestinas universitarias dentro de dicha ciudad durante la jornada de ayer y aseguró que entre los manifestantes había «agitadores externos». Hechos similares no solo se producen en California. A una considerable distancia al menos 34 estudiantes de la Universidad de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos, fueron detenidos este miércoles por la Policía, sumándose a los cientos de arrestos en todo el país como respuesta de las autoridades al movimiento en contra de la guerra en Gaza.

La Policía local entró al campus universitario sobre las 7:00 hora local para desalojar el campamento que los estudiantes habían instalado en uno de los parques de la institución, según informaron medios locales. En vídeos publicados en la red social X, se puede ver cómo los estudiantes se enfrentaron a los agentes, que cargaban escudos antidisturbios. En varias instancias, los policías lanzaron a varios estudiantes y profesores contra el suelo durante el enfrentamiento.

A pesar de que la universidad advirtió que levantar campamentos en el campus estaba prohibido, cientos de estudiantes decidieron reunirse desde el lunes en uno de los puntos principales del centro educativo. Las protestas en Wisconsin forman parte de una ola de manifestaciones estudiantiles en todo Estados Unidos, que piden a las universidades cortar todo tipo de relaciones y negocios con el Gobierno israelí en represalia por los ataques a la Franja de Gaza. Cientos de estudiantes en diferentes universidades privadas y públicas en el país han sido detenidos por participar en estas protestas.