La ONG reconoce que ha recibido las disculpas de Israel por el ataque que mató a sus integrantes pero estima que todavía no tiene garantías de que el Ejército israelí haya modificado sus reglas operativas. «Nuestra demanda de una investigación imparcial e internacional sigue vigente», ha añadido Gore. En el comunicado, Gore ha indicado que a lo largo de estas semanas los cooperantes de WCK se han visto expuestos a una decisión entre «dejar de entregar comida durante una de las peores crisis alimentarias de la historia» o proseguir con su labor «a sabiendas de que los cooperantes y los civiles de Gaza están siendo intimidados y asesinados».
Esta deliberación ha representado «las conversaciones más duras de estos días» hasta que «al final, se ha decidido que (WCK) siga con su misión de entregar comida a la gente, aun en los momentos más duros». En este sentido, WCK tiene listos 276 camiones, con el equivalente a casi ocho millones de comidas, listos para entrar por el cruce de Rafá, por Egipto. La ONG también tiene intención de enviar camiones desde Jordania y ya está explorando la posiblidad de entregar comida a través del nuevo corredor marítimo a Gaza o a través del puerto israelí de Asdod.
Los trabajadores y asociados de WCK murieron en un bombardeo de la aviación israelí cuando su convoy abandonaba un almacén en el centro de la Franja de Gaza. Entre los fallecidos había ciudadanos australianos, británicos, palestinos, polacos y con doble nacionalidad estadounidense y canadiense.
Israel publicó los resultados de una investigación preliminar que asegura que confundieron a los trabajadores de la ONG con milicianos armados de Hamás, a pesar de que el grupo había comunicado sus movimientos a las autoridades israelíes. La consecuencia ha sido la destitución de dos oficiales de las fuerzas israelíes.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Le deseo un buen trabajo y que Israel respete las ONG, y él pueblo de Gaza.
Otra vez el tal José Andrés, como siempre chupando protagonismo aprovechando cualquier causa progre cuanto más llamativa mejor y que le permita estar en el candelero, con esa ONG que funciona no gracias a él ni a su dinero, sino gracias a las múltiples subvenciones multimillonarias de las que se nutre esa organización que él supuestamente apadrina mientras le produzca réditos económicos para sus negocios y fama para él y su narcisista persona.
La Corte Penal Internacional emitirá órdenes de arresto esta semana. 🔹 Órdenes de arresto inminentes: La CPI emitirá órdenes de arresto contra el Primer Ministro Netanyahu y el Ministro de Defensa Gallant debido al genocidio en curso en Gaza. 🔹 Diplomacia fallida: los intentos de Israel de contrarrestar las acciones de la CPI no han tenido éxito, destacando posibles cambios en la postura internacional. 🔹 Cargos: Los cargos esperados se relacionan con la catástrofe humanitaria en Gaza y violaciones claras del derecho internacional. 🔹 Papel de Estados Unidos: Las medidas adoptadas por la CPI sugieren el consentimiento de Estados Unidos, lo que posiblemente indica un cambio en las relaciones entre Estados Unidos e Israel. 🔹 Respuesta de Netanyahu: Netanyahu promete patéticamente oponerse a las acciones de la CPI, tratando desesperadamente de enmarcarlas como “una amenaza a los derechos de defensa de Israel”. 🔹 Amenazas a la Autoridad Palestina: el ministro de Finanzas, Smotrich, amenaza con acciones financieras contra la Autoridad Palestina como represalia. 🔹 Precedente global: La situación podría influir en las normas globales con respecto a la intersección de la guerra y los derechos humanos. Fuentes: Múltiples, incluidos JNS, Haaretz,
Admirable...