La Europa que conocemos «es mortal» y su futuro «se decide ahora», afirmó este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, que urgió a tomar ya decisiones para asegurar el crecimiento y la soberanía de la Unión Europea. Macron, en un discurso sobre política europea en la universidad Sorbona de París, alertó sobre los crecientes desafíos geopolíticos que afronta la UE y el riesgo de que su crecimiento económico se estanque por sus propias políticas internas y la competencia desleal de otras potencias.
Por ello, resumió que hacen falta «decisiones estratégicas masivas que supongan un cambio de paradigma», a fin de que Europa pueda asegurar su autonomía política y económica frente a Rusia, China o Estados Unidos. Macron resumió los desafíos en el retorno de la guerra a Europa con la invasión de Ucrania, las grandes transformaciones digitales, el cambio climático y la relocalización de la industria para mantener su soberanía, también en la agricultura y la alimentación. Igualmente alertó de que «el futuro de la democracia liberal se juega ahora».
«Nos hace construir el concepto de una defensa estratégica creíble», afirmó, y para ello la disuasión nuclear es un «elemento estratégico», dentro de la cual defendió el arsenal atómico francés y propuso intensificar los lazos de defensa con el Reino Unido. Macron advirtió de que es necesario «aumentar el gasto de defensa» y acelerar la integración de los ejércitos europeos ante las crecientes amenazas, especialmente de Rusia, y recalcó que no se puede confiar únicamente en el apoyo de Estados Unidos, porque «la cuestión europea no es una prioridad» para Washington.
En economía, resumió la situación en que «gastamos demasiado, invertimos poco, somos demasiado abiertos y no defendemos nuestros intereses». Por ello, pidió «un nuevo modelo económico y de producción» que permita asegurar el crecimiento y defender sus productos, porque de lo contrario -consideró- Europa no podrá mantener su modelo social. Insistió en que Europa debe defenderse de «la competencia desleal» en el comercio, con «cláusulas espejo» en los acuerdos comerciales, y que quien «no respete normas clave no pueda entrar en el mercado europeo».
También dijo que Europa debe ser líder en cinco campos tecnológicos clave para la nueva economía: sector digital e inteligencia artificial, informática cuántica, espacio, biotecnología y nuevas energías (fusión nuclear, nuevos reactores e hidrógeno). Hay que «acelerar las transformaciones» porque durante el próximo decenio «el riesgo es inmenso de ser fragilizados, incluso relegados», insistió.
Con este discurso, Macron busca sentar las bases de la discusión en el seno de la UE con las nuevas instituciones que saldrán de las elecciones europeas de comienzos de junio. Sin embargo, algunos partidos de la oposición, especialmente la ultraderecha de Agrupación Nacional (RN) -el grupo de Marine Le Pen al que las encuestas dan ganador en Francia de los comicios europeos- le han acusado de utilizar el podio presidencial para hacer campaña en favor de su partido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.