Las Fuerzas Armadas iraquíes explicaron este lunes en un comunicado que unos «elementos forajidos» atacaron a las 21.50 hora local del domingo (18.50 GMT) una base de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) «en lo profundo del territorio sirio», sin aportar más detalles.
De acuerdo con la nota, en el ataque se emplearon «varios cohetes» que fueron lanzados desde la extensa frontera entre Irak y Siria, donde las fuerzas iraquíes han comenzado «una operación masiva de búsqueda e inspección» de los responsables de dicha acción.
Asimismo, apuntaron que las autoridades encontraron la lanzadera de cohetes y la destruyeron, mientras que «aún continúa la operación de búsqueda para arrestar a los perpetradores y llevarlos ante la justicia para recibir su castigo».
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque, si bien este tipo de acciones han sido muy recurrentes desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza por varias milicias proiraníes agrupadas bajo el paraguas de la denominada Resistencia Islámica en Irak.
Esta agrupación, respaldada por Teherán, se ha atribuido el lanzamiento de unos 200 ataques contra posiciones militares con presencia estadounidense en Irak y en Siria, mientras que también ha reivindicado ataques puntuales contra Israel.
Sin embargo, la agrupación limitó sus acciones a principios de enero, después de que uno de sus ataques matara a tres militares estadounidenses en la frontera entre Jordania y Siria, que dio pie al inicio de unas conversaciones entre Washington y Bagdad para establecer un cronograma para la retirada de las tropas norteamericanas de Irak.
La acción, además, tiene lugar después de que el sábado una gran explosión de origen desconocido en una base militar y de la agrupación de milicias progubernamental iraquí Multitud Popular provocara la muerte de una persona.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.