Encuentro de Blinken (i) con el representante egipcio de Exteriores. | Reuters - Evelyn Hockstein

TW
3

Estados Unidos ha presentado una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza vinculado a la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás, según el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. «Tenemos una resolución que presentamos ahora mismo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exige un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes, y esperamos mucho que los países apoyen eso», dijo Blinken en una entrevista con la cadena privada saudí Al Hadath emitida la noche del miércoles.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que esta resolución, de la que no detalló su contenido, «enviaría un mensaje contundente», después de que Washington haya vetado hasta el momento todas las propuestas de alto el fuego presentadas ante el Consejo de Seguridad. Según medios estadounidenses, Washington ya presentó a finales de febrero otra resolución para una tregua temporal en Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes, una propuesta que no tuvo recorrido.

En este sentido, Blinken recordó que EE.UU. mantiene su apoyo a Israel y «a su derecho a defenderse» tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, pero reiteró que «es imperativo» proteger a los civiles gazatíes y brindarles asistencia humanitaria, un esfuerzo que Washington ha «estado liderando», según el diplomático. El estadounidense ofreció esta entrevista durante su sexta gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, en medio de la reanudación de las negociaciones para alcanzar una tregua en el castigado enclave palestino, donde han muerto ya más de 30.000 personas por la ofensiva de Israel.

Asimismo, Blinken también mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed, con el que abordó «los esfuerzos para garantizar un alto el fuego de seis semanas en Gaza como parte de un acuerdo para la liberación de todos los rehenes», según el Departamento de Estado de Estados Unidos. El jefe de la diplomacia de EE.UU. aterrizó en El Cairo, donde se reunirá con las principales autoridades del país y con una comitiva de ministros de Exteriores de varios países árabes para abordar la tregua en Gaza, entre otras cuestiones.