TW
1

La Unión Europea y EEUU pondrán en marcha este fin de semana un corredor marítimo para el envío de ayuda humanitaria internacional a la Franja de Gaza desde Chipre, ante la negativa a abrir más vías terrestres de Israel. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha afirmado que este corredor empezará a funcionar este sábado o este domingo, aunque habrá "un primer viaje piloto saliendo de Chipre este viernes".

La líder europea ha subrayado el gran esfuerzo de la UE y otros países como Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos para hacer llegar más ayuda humanitaria a la población de la Franja, donde han muerto más de 30.800 personas en cinco meses de guerra. "El desafío es hacer llegar la ayuda a la población. La situación humanitaria en Gaza es terrible, con familias y niños palestinos inocentes desesperados por las necesidades básicas", ha declarado Von der Leyen sobre la situación en el enclave, donde el hambre acecha a más de 700.000 personas.

El barco que inaugura este viernes el corredor en la prueba piloto es el Open Arms de España, que lleva días en el puerto chipriota de Larnaca a la espera de los permisos para entregar ayuda alimentaria de World Central Kitchen, ONG fundada por el famoso chef español José Andrés. El anuncio llega además horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, adelantara los planes de su país de construir un puerto temporal frente a la costa de Gaza, precisamente para canalizar la ayuda que llegue por ese corredor marítimo desde Chipre.

"Ordeno al Ejército de Estados Unidos que lidere una misión de emergencia para establecer un muelle temporal en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes barcos que transportan alimentos, agua y medicinas", ha declarado Biden este jueves en su discurso sobre el Estado de la Nación. El presidente estadounidense también ha exigido al gobierno israelí, liderado por Benjamín Netanyahu, que no use la ayuda humanitaria como "moneda de cambio" y le ha instado a que abra más cruces en el norte de la Franja y permita la entrada de más alimentos y medicinas como parte de las donaciones internacionales.

EEUU es asimismo el mayor proveedor de armamento para Israel, aportando más de 3.500 millones de dólares anuales para su defensa. En los cinco meses de guerra, el país estadounidense ha realizado más de cien envíos de armas, según The Washington Post, que sugería que la administración estadounidense estaba estudiando restricciones a esa ayuda militar de cara a la esperada ofensiva a Rafah, en el extremo sur de la Franja donde hay 1,4 millones de desplazados gazatíes.

Israel celebra la noticia del corredor

Por su parte, Israel ha acogido este viernes "con satisfacción" la noticia de la apertura del corredor, que "permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja tras realizar los controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes", ha afirmado su Ministerio de Exteriores. Israel permite así, tras exhaustivos controles, la entrada de ayuda humanitaria por Kerem Shalom y Rafah, que conectan el enclave con Israel y Egipto respectivamente, con una media de 250 camiones diarios en la última semana, una cantidad insuficiente para las acuciantes necesidades de la Franja.

En las últimas semanas varios países han lanzado además ayuda humanitaria por aire, especialmente en el norte, donde la situación es más crítica. Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Francia son algunos de los primeros países que recurrieron a esta fórmula, a la que EEUU se unió hace una semana, y desde entonces ha llevado a cabo tres lanzamientos. Sin embargo, uno de ellos ha matado este viernes a cinco personas en ciudad de Gaza por el impacto de los palés, ya que no se abrieron los paracaídas en el momento en el que se enviaron desde el aire y se precipitaron al vacío sobre las personas que esperaban los alimentos.

"El lanzamiento aleatorio de ayuda desde el aire provocó 5 mártires y varios heridos, a pesar de nuestra insistencia en que esas operaciones son inútiles y no son la mejor manera de llevar ayuda", ha afirmado en un comunicado el Gobierno gazatí, controlado por Hamás, que ha exigido a Israel, como EEUU, la apertura de más cruces terrestres.