London (United Kingdom), 28/02/2024.- British Prime Minister Rishi Sunak departs his official residence, 10 Downing Street, to attend the Prime Minister's Questions (PMQs) at the Parliament in London, Britain, 28 February 2024. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ANDY RAIN | ANDY RAIN

TW
1

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado un paquete de 72 millones de libras (84 millones de euros) destinado a financiar dispositivos de seguridad para sinagogas, colegios y centros comunitarios judíos en el Reino Unido a raíz del incremento de incidentes antisemitas.

Frente a un aumento de episodios de antisemitismo observados en este país en los últimos meses, el líder conservador indicó que se asignará esa partida para sufragar diferentes operativos de seguridad como guardias, cámaras de vigilancia o sistemas de alarmas en centros judíos del Reino Unido. Sunak hizo el anuncio durante una cena celebrada en la noche del miércoles con la CST ('Community Security Trust'), una organización británica con fines benéficos que proporciona seguridad y asesoramiento a la comunidad judía en el Reino Unido, en la que indicó que el incremento de ataques racistas detectado implica que «todo el tejido de la nación está bajo amenaza».

Según el ministerio británico de Interior, el paquete consiste en 54 millones de libras (63 millones de euros) en nueva financiación para la CST con el objetivo de sufragar medidas de seguridad hasta 2028, además de otros 18 millones de libras (21 millones de euros) previamente asignados a beneficencia para 2024-2025.

Sobre el incremento de episodios racistas identificado en el país, Sunak consideró que «es sorprendente, y equivocado, los prejuicios, el racismo que hemos visto en los últimos meses». «El ataque de Hamás del pasado 7 de octubre fue el acto más horrendo de terrorismo contra Israel que ninguno de nosotros ha conocido nunca. Y a él le han seguido niveles récord de antisemitismo en este país que son totalmente enfermizos», apuntó.

«Es odio, puro y simple. Una agresión contra los judíos. Combatiremos este antisemitismo con todo lo que tenemos», añadió. En esa comparecencia, Sunak aseguró que su Gobierno hará un esfuerzo por «reforzar la seguridad a largo plazo» de la comunidad judía y por «defender sus valores liberal-democráticos» a fin de «erradicar las causas de raíz de este odio». Un informe reciente del CST mostró que la organización registró 4.103 incidentes antisemitas en este país en 2023, el máximo número registrado en un año, así como un incremento del 147 % de esos episodios frente a 2022.