En la cosmopolita ciudad de Tel Aviv es un día festivo, se celebran elecciones municipales y calles, restaurantes y parques están abarrotados. Pero en la céntrica plaza HaBima, solo una treintena de activistas se manifiesta contra la guerra y sus muertos; lo que contrasta con los miles de israelíes que protestan cada sábado para exigir un alto el fuego, pero pensando en la supervivencia del centenar de rehenes vivos que quedan dentro de la Franja, y no en los gazatíes.
«Los israelíes se muestran sorprendidos, no creen que sea real», afirma Maya Yavin, una de las manifestantes, sobre las fotografías que poco antes han colgado entre dos árboles y que muestran palestinos muertos en hospitales, en fosas comunes o llorando la pérdida de sus seres queridos.
Yavin también ha leído en voz alta testimonios de palestinos en Rafah, lo que ha llamado la atención de otra decena de israelíes, quienes se han acercado para tildar las fotos de falsas y acusar a los manifestantes de traidores.
«Para ellos todos los gazatíes son gente de Hamás, no ven esas imágenes ni saben cuántos niños han muerto», comenta a EFE Michal Sapir, que también culpa a la autocensura impuesta por los medios y a la propaganda de lo que considera una ignorancia deliberada entre la población.
Adolescentes rompen fotos de Gaza
Poco más de una hora después del inicio de la protesta, un grupo de adolescentes ha destrozado todas y cada una de las imágenes colgadas, sin que la policía que estaba presente hiciera nada para evitarlo.
«Nuestros colegas se han jugado la vida para tomar esas fotos», musita una fotógrafa parte de la prensa.
Un viandante ha desgarrado en dos, con sus pies, un pedazo de los que quedaban en el suelo. Una mujer, que iba en una bicicleta eléctrica, ha increpado a los presentes que cómo se atreven a hablar de genocidio; mientras que los adolescentes han insultado a periodistas y manifestantes.
«Se trata de una masacre justificada a ojos de la mayoría», dice a EFE una manifestante bajo anonimato. «Una masacre (más de) veinte veces mayor», lamenta quien a sus 18 años asegura que se opondrá al servicio militar obligatorio, por lo que será encarcelada temporalmente.
Situación catastrófica
En Gaza ya han fallecido unas 29.900 personas, en su mayoría mujeres y niños, y alrededor de 70.200 han resultado heridas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado como el resto de la Franja por los islamistas de Hamás, autor del ataque contra Israel del pasado 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas y otras 230 fueron secuestradas y que supuso el detonante de la actual guerra en Gaza.
Esta misma noche, al menos diez civiles han muerto tras un ataque contra una vivienda familiar en el centro de Rafah, donde más de 1,4 millones de personas temen desde hace semanas una ofensiva terrestre israelí, mientras que en Jan Yunis (sur), los equipos de defensa civil han recuperado cinco cuerpos bajo los escombros de otra vivienda bombardeada.
La mayoría de hospitales no funcionan, o lo hace bajo mínimos tras haber sido atacados o asediados por el ejército; con cirujanos que operan sin anestesia y cientos de desplazados que apenas tienen para comer.
En la zona norte, el Programa Mundial de Alimentos detuvo hace días el reparto de comida por la falta de seguridad y ya se están dando casos de hambruna. La situación humanitaria es catastrófica, según han denunciado en los últimos días diversas ONGs.
«Mi abuela siempre me contó historias de su tiempo durante la Alemania nazi y nunca sabía si yo me hubiera o no levantando», indica a EFE una joven de 18 años. «Ahora sé que sí y que tengo que hacerlo», señala una de las pocas voces contrarias a la guerra que hay en Israel y que empatizan con el sufrimiento de los palestinos en el enclave.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Li LaCompletament d'acord., no només això he Israel han demostrat de q don dolents sense límits i uns manipuladors... Palestina un Estat! 🪖😎👍 🐺
Francisco de Asís ZumárragaCierto Israel desde el 48 ha sembrado vientos y tempestades contra los palestinos y sin duda pagará por todo lo que ha hecho, al igual EEUU con el ataque y bombardeos a más de 70 países soberanos, tras la II guerra mundial. Como dijo la activista estadounidense en Gaza allá por los inicios del siglo XXI, fallecida en 2003 porque para defender el hogar del farmacéutico palestino, se puso delante de una retroexcavadora Caterpillar, de 64 toneladas, porque iban a demoler la casa del médico, ataviada con su chaleco fosforescente y un megáfono, pidiendo que parara y no derrumbaran la casa familiar por siglos de la familia ¡¡Y no paró, le pasó por encima destrozando casi todos los huesos de su cuerpo. Ella decía, que harían los estadounidenses si al llevar el niño a escuela pudieran francotiradores dispararles, o si no pudieran dormir preocupados por si de noche vienen y te demolen la casa con la familia dentro, cuando os cortan la luz y el agua e impiden que traigan alimentos y medicinas y ver morir a tus hijos, padres o esposa ¿Qué harías si supieras que indiscriminadamente van matando a personas queridas y familiares ¡¡No os levantaríais contra los asesinos!! pues hacerlo en Gaza encima les llaman terroristas. Solo hay dos tipos de personas, los que marcan la X en cometer genocidio y los que marcan la X en donde indica "no matar inocentes". Ya vemos de que bando eres y las tempestades también tendrían que padecerlas los que apoyan el genocidio.
No solamente los sionistas que viven en Israel desconocen todo, que circunstancialmente es idéntico a lo que hizo Hitler, eliminar de los medios todo lo que se refiriese al ataque a judíos, a gente de izquierdas, etc. solamente emitiendo propaganda en los medios. Han logrado que cierren paginas web en defensa de los palestinos, que relatan el genocidio en Gaza y Cisjordania, como palestinalibre.org y lo podéis comprobar. Muchos occidentales desconocen que habitualmente están utilizando bombas prohibidas contra la población, como las bombas de fósforo blanco, que además de quemar a quienes les cae esa sustancia, arrasan con las tiendas para protegerse los palestinos. También las de racimo, que esas dos últimas, EEUU les pasó ingentes cantidades ¡Y no para decorar los puestos militares. Además utilizan bombas sísmicas, bombas de dardos y bombas termobáricas, con dos cargas explosivas, la primera carga detona y dispersa las partículas de combustible y la segunda carga enciende el combustible dispersado y el oxígeno en el aire, creando una onda expansiva de presión y calor extremos letales. ¡¡TODAS ELLAS PROHIBIDAS!! Además la CNN a través de satélites han contado más de 500 cráteres en Gaza producidos por bombas guiadas, las JDAM de 900 kg, con un radio de destrucción y muerte entre 300 y 400 mts. Como decía una manifestante de Palestina en Madrid, las cámaras de gas de los n@z1s eran más humanas. Saludos Li La.
El que siembra vientos recoge tempestades
Esto es pura manipulación y cinismo por parte de los sionistas. Intentan silenciar a cualquiera que hable contra ellos o muestre pruebas de su campaña asesina contra mujeres y niños, su holocausto de civiles Palestinos. Fueron los sionistas quienes inventaron el término "antisemético" para amordazar a todos pero aquí los tenemos, los sionistas, rompiendo fotos, golpeando a judíos que ven lo que hacen los sionistas negando su Holocausto, su limpieza étnica y su apartheid de los Palestinos. Estos ultra sionazis incluso atacan violentamente a los judíos que han estado protestando contra el sionismo, protestando por cientos de miles en las calles de Israel y en todo el mundo. Los sionistas lograron convertir en delito penal que cualquiera dijera que el holocausto de los judíos en la Segunda Guerra Mundialno fue cierto; ahora debe ser un delito penal negar el Holocausto de los Palestinos como el mundo lo ha presenciado y no se puede negar.