TW
0

El Gobierno de Israel ha aprobado este viernes la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, que se sumaría así a la asistencia entregada desde hace varias semanas a través del paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y el enclave palestino. Según las informaciones recogidas por medios israelíes, los camiones serán sometidos a inspección en el lado israelí del paso, tras lo que pasarán a un complejo ubicado a unos 70 metros de la frontera, donde descargarán los bienes antes de volver a territorio de Israel.

De esta forma, los camiones podrán pasar desde Egipto hasta el paso de Kerem Shalom, cruzando para ello territorio israelí, una decisión que ha sido criticada ya por algunos ministros, entre ellos el titular de la cartera de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir. Asimismo, el líder del partido opositor Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, ha hablado de un voto "vergonzoso" y ha señalado que "se trata de una bancarrota moral, política y de seguridad". Lieberman ha recordado que el paso fue atacado por "los monstruos humanos" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre.

El Parlamento israelí, por su parte, ha dado también el visto bueno a la reapertura del paso. Así lo ha anunciado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, poco después de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, haya finalizado su visita a Israel. El mandatario ha indicado que Israel se comprometió el mes pasado durante la tregua acordada con Hamás a permitir la entrada diaria de unos 200 camiones de ayuda humanitaria.

"Para cumplir con este acuerdo, hoy el Gabinete ha aprobado la entrada de camiones en Gaza al otro lado del paso de Kerem Shalom", ha indicado previamente el Gobierno en un comunicado en el que no ha ofrecido más detalles al respecto. El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido la decisión y ha recalcado que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, había elevado el asunto anteriormente a las autoridades israelíes, a las que había pedido su reapertura. "Este era un asunto importante que el presidente había abordado con Netanyahu en una conversación telefónica", ha indicado Sullivan.

Actualmente, el paso fronterizo de Rafá es el único abierto para introducir ayuda humanitaria en Gaza. Israel impuso un bloqueo total contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra el enclave que deja hasta ahora cerca de 18.800 muertos, e impidió la entrega de alimentos, combustible, medicamentos y otros bienes.

Esto ha sido criticado en reiteradas ocasiones por la ONU. La última de ellas ha sido este mismo viernes . "Está muy claro que los 2,3 millones de habitantes de Gaza han estado sometidos a un asedio total, herméticamente sellados y bloqueados dentro de una pequeña franja de tierra durante los últimos dos meses, y antes de eso también", dijo el director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. "Ahora mismo no podemos hacer nuestro trabajo porque se nos bloquea y se nos impide hacerlo. Tenemos restricciones sobre a quién podemos tener en el país y un enorme problema de acceso por la inseguridad", explicó

Pese a ello, el representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, celebró la noticia de la apertura del nuevo paso fronterizo. "Creo que ahora debemos asegurarnos de que los camiones que transporten la ayuda puedan ir a todos los lugares de Gaza y no solo al sur, sino también al norte", señaló

Lanzamiento de cohetes a Jerusalén

En las últimas horas, al menos 63 personas han muerto en bombardeos en Beit Lahia, Yabalia, Jan Yunis o Rafah; mientras prosiguen duros combates contra Hamás en Shujaiya, a las afueras de la ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes buscan a rehenes. El Ejército de Israel ha asegurado haber destruido allí un puesto de mando de Hamás, "el centro de control del Batallón Shujaiya" del grupo islamista, en una operación con aviación, tanques y tropas terrestres.

Por otro lado, este viernes Israel ha declarado en Jerusalén la primera alerta por cohetes de las milicias palestinas en Gaza desde el 16 de octubre, durante los primeros días de la guerra con Hamás. "Después de 70 días de constantes lanzamientos de cohetes contra todo el país, suenan las sirenas en Jerusalén, cuando llega el Shabat", el descanso preceptivo de los judíos, ha hecho saber el Ejército israelí en su cuenta de la red social X.

De momento no se tiene constancia de daños en estos ataques, que ya se han atribuido las brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, según un comunicado recogido por el Times of Israel.