«El número de víctimas de víctimas de las masacres de la ocupación israelí tres horas después del fin de la tregua asciende a 32 muertos y decenas de heridos de diversa consideración, la mayoría de ellos niños y mujeres», ha manifestado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, según un mensaje publicado por la cartera en su cuenta en la red social Facebook. Asimismo, ha recalcado que «la tregua temporal no ha ayudado al sistema sanitario» del enclave, muy dañado por la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.
«Necesitamos garantizar la entrega de suministros médicos y combustible a todos los hospitales de Gaza», ha manifestado. Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han detallado que entre los muertos se encuentra el fotoperiodista Abdulá Daruish, de la cadena de televisión palestina Al Aqsa. «El número de periodistas que han caído mártires aumenta a 71», ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram. «El asesinato de periodistas palestinos y trabajadores de los medios por parte de la ocupación israelí busca ocultar la verdad y es un intento de asustar e intimidar a los periodistas para que no lleven a cabo su deber en el marco de la ausencia de una narrativa palestina», ha zanjado.
En la ciudad de Rafá, al sur de la Franja, las autoridades han contabilizado ya cuatro muertos después de que una bomba alcanzase una vivienda en un barrio céntrico, mientras que otras tres personas han muerto por los bombardeos en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza. Además, el cuerpo de un palestino ha sido recuperado de entre los escombros en el sur del enclave. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Hamás de «violar» la tregua y liberar a un nuevo grupo de prisioneros y ha subrayado que el país «está comprometido con lograr los objetivos de la guerra». Por su parte, el Ejército israelí ha afirmado que Hamás violó la tregua y aseguró haber interceptado un proyectil lanzado desde el enclave.
La acusación ha sido rebatida por parte de los islamistas, que responsabilizan a la parte israelí de la ruptura de la tregua, que había durado siete días en los que se intercambiaron 105 rehenes capturados en Gaza por 240 palestinos presos en cárceles israelíes. «La ocupación es responsable de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza, después de negarse durante toda la noche a aceptar todas las ofertas para liberar a otros rehenes», indicó Hamás en un comunicado con el que responde a Israel, que esta mañana aseguró que el grupo islamista «no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Qué bien bombardea Israel , qué estilo . Yo le daría el Nobel de la Paz 2023 a Netanyahu , sin lugar a dudas . Para conmemorar el 50 aniversario del Nobel de la Paz a Henry Kissinger , el mayor genocida de la historia