Poco antes de las 6.00 hora local (4.00 GMT), comenzaron a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza. «Tras el informe inicial sobre las sirenas en el kibutz Holit, se identificaron varios lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Los lanzamientos no fueron interceptados según el protocolo», indicó un vocero del Ejército. «Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando actualmente objetivos terroristas de Hamás en la Franja», añadió.
Por su parte, el Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, confirmó que «la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave».
Según medios palestinos, los ataques israelíes abarcan el norte y sur del enclave palestino, incluyendo áreas residenciales, y ya han producido nuevos heridos. Además, los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Salah Al Din, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.
El jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluyó la liberación de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
En total, se liberaron 105 rehenes, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.
La tregua, que se inició el 24 de noviembre, supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, las fueras de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15.000 muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.
El jueves, durante una visita oficial en Israel y Cisjordania ocupada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los líderes israelíes abstenerse de reanudar la ofensiva militar en la Franja de Gaza a menos de que establezca un plan concreto para proteger a los civiles palestinos.
Estados Unidos no quiere que se repita en el sur del enclave palestino «las pérdidas masivas de vidas civiles y el desplazamiento (de personas), a la escala en que ocurrió en el norte», dijo Blinken, al explicar que el plan de Israel debe incluir «la designación precisa de áreas en el centro y sur de Gaza donde los civiles pueden estar a salvo y fuera de la línea de fuego», evitar el desplazamiento interno masivo y el daño a infraestructuras imprescindibles como hospitales, generadores de energía, proveedores de agua.
Catar estaba trabajando junto con sus socios regionales e internacionales para alcanzar un alto el fuego permanente, ante una presión internacional cada vez mayor en ese sentido.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Las autoridades de Israel conocían los planes de ataque de Hamás un año antes de que ocurriera, pero decidió ignorarlos porque los consideraron “demasiado ambiciosos” y algo “imposible para Hamás”, según ha desvelado The New York Times, que ha tenido acceso a un documento de 40 páginas titulado “Jericho Wall” en el que no se especifica una fecha en la que Hamás llevaría a cabo el ataque.
LectoraUna partidaria sionista de ultraderecha con el guión tan repetido. Psicótica y xenofobia contra el holocausto del pueblo palestino.
A força de callar- ho i de posar una i una altra vegada les mateixes imatges d'un barri palestí destruit per la guerra i de donar per bones unes dades sobre un nombre de palestins morts que proporcionen els mateixos terroristes, molta gent ja no se'n recorda de que aquesta guerra la va començar Palestina, amb l'espantós genocidi d'israelians i persones d'altres països, comès pel seu pseudo- exèrcit de Hamàs a traïció i de la manera més sàdica i covarda. I totes les vegades anteriors, sempre han estat els palestins els que han atacat a Israel, ja que aquest només s'ha defensat. I en quant a qui vol eliminar a qui, son els palestins els que volen eliminar a Israel, perque volen tot el territori per ells i estàn impulsats per altres països àrabs com Turquia, Síria, Egipte, Jordània i Catar, que ho volen tot musulmà i no volen occidentals per allà, malgrat els seus se fiquin per tot Occident sense adaptar- se ni poc ni molt. Son així i noltros no podem fer- hi res. Però el que me pareix increíble, és que gent nostra, occidental, i m' és igual si és d'esquerres, de dretes o d'enmig, unionista, infependentista o federalista, havent vist de ben a prop com hem patit dos atacs jihadistes, com a França en hi ha cada dos per tres i a on ser mestre d'escola i professor son feines d'alt risc, perque per qualsevol paraula que diguin, sempre hi ha l'alumne adoctrinat que els apunyala o els decapita, o com el darrer, que va ser assassinat per un alumne "en solidaritat amb el poble palestí", el mateix que a Alemanya, o fins i tota Suècia, a on els moros immigrants que també deven dir que la península de Jutlandia els pertany a ells, s'han fabricat una policia de la moral a l'estil iranià, per anar molestant i agredint a les dones. I jo me demano com és possible, que uns europeus que diuen que son demòcrates de tota la vida, que volen llibertat, que se senten feministes i pacifistes, que son ecologistes i sindicalistes,se puguin posar del costat d'aquests monstres? Què els passa als partits als que jo he votat fins els darrers comicis, perque ara invoquin a les dictadures religioses, a la destrucció del Planeta, al terror, al crim, a la mentida, al fonamentalisme religiós, al masclisme criminal i a totes les xacres que porten el Jihadisme i la Sharia? Com així no ho posaren al seu programa i jo i la gran quantitat de persones que pensen com jo, hauriem triat una altra opció o no haguéssim anat a votar? Això és enganar a la gent. I a mi, els mentiders i els traïdors que vénen al seu poble, no me representen.
AndrésEl terrorismo de EEUU e Israel está por encima de cualquier forma de terrorismo . Estar a favor de un genocidio no te hace mejor persona , ni humano , ni ser honorable . Estar del lado de los verdugos te hace cómplice de genocidio .
Hay algo que no entiendo bien . Sí apoyas a Israel y a EEUU a cometer un genocidio eres bienvenido . Sí apoyas a los árabes a que se defiendan eres un terrorista . Mientras los cocos del mundo ya han hecho la lista de los países que van a ubicar a los ciudadanos palestinos expulsados de sus tierras el mundo mira a otra parte . Detrás de uno de los genocidios más terribles de la era contemporánea está el saqueo de los gaseoductos encontrados en las costas de Gaza . La fábrica nacional de cortinas de humo no da abasto .
AndrésPero, ¿qué dices? si precisamente algunas de las cosas que caracterizan a ese Estado es por, en primer lugar, NOhaber cumplido ninguna de las muchas Resoluciones de N.U. que se dictaron y que le afectan directamente. En segundo lugar, es un Estado que pretende engañar a todo el mundo CONFUNDIENDO y TERGIVERSANDO el sentido de dos palabras muy distintas y que no tienen nada que ver una y otra, como es "semitismo" con "SIONISMO" porque, ésta última se refiere a una teoría política que contempla la ELIMINACIÓN del Pueblo Palestino. En tercer lugar, hay una cosa que se llama Derecho Internacional, y que tampoco cumple, sino que además se vanagloria de ASESINAR a personas indefensas, especialmente niños y mujeres. Así, pues, tranquilízate.
Mucha fuerza para Israel, al menos allí luchan contra el terrorismo. Aquí se pacta con ellos...