El primer ministro británico. | Reuters

TW
3

Los votantes británicos van a sufrir un «desastre en su nivel de vida», pese al nuevo plan de recorte de impuestos del secretario de Finanzas, Jeremy Hunt, debido a la caída sin precedentes de los ingresos de los hogares en el transcurso de una legislatura, dijo un grupo de expertos el jueves. Hunt ofreció el miércoles una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social mayor de lo previsto en una actualización presupuestaria que fue ampliamente considerada como una ayuda al primer ministro, Rishi Sunak, para preparar unas elecciones nacionales previstas para 2024.

Actualmente, el opositor Partido Laborista aventaja en unos 20 puntos porcentuales a los conservadores en las encuestas de opinión. No obstante, el regalo de 10.000 millones de libras esterlinas (12.500 millones de dólares) de Hunt se vio empequeñecido por los 90.000 millones de libras de subidas de impuestos anunciadas durante el actual parlamento, incluida la decisión de Hunt de congelar los umbrales del gravamen sobre la renta hace un año, lo que empujará a más asalariados a tramos impositivos más altos, dijo la Resolution Foundation.

«Este parlamento está llamado a alcanzar un nuevo récord realmente desolador: el primero en el que los ingresos de los hogares serán más bajos al final que al principio», dijo Torsten Bell, director ejecutivo de la fundación. Según el centro de estudios, se espera que la renta familiar disponible por persona caiga un 1,5% en 2024, una vez ajustada a la todavía elevada tasa de inflación británica. Si hay elecciones, será el primera declive de este tipo en un año electoral desde 1974.

Entre diciembre de 2019, cuando se celebraron las últimas elecciones nacionales británicas, y enero de 2025, la fecha más tardía en que pueden celebrarse las próximas, los hogares serían más pobres en un promedio de 1.900 libras, o un 3,1%, dijo el centro de estudios.

«Los retos a los que se enfrenta Reino Unido en la década de 2020 pueden dificultar las cosas a los responsables políticos, que deben luchar con la interacción entre el ciclo económico y el político», indicó la Resolution Foundation en su informe. «Pero esos retos también han hecho las cosas mucho más difíciles para los hogares: parece un desastre en su nivel de vida».