«Somos el partido más votado de Países Bajos, y les aseguro que los electores han hablado», ha manifestado el propio Wilders, que ha asegurado que los neerlandeses «volverán a ser lo primero» y ha deslizado contactos con otros partidos para formar gobierno. «El PVV quiere trabajar con otros partidos desde una gran posición, y eso significa que cada partido, incluido el nuestro, debe saltar por encima de su sombra», ha señalado el líder de la formación ultraderechista. Por su parte, el líder de GL-PvdA, Frans Timmermans, ha aseverado que nunca formarán una coalición «con un partido que excluye a los holandeses», en alusión al PVV, y se ha mostrado decepcionado con el resultado: «Me esperaba más», ha argüido.
«Seguimos defendiendo el Estado de derecho, hombro con hombro», ha afirmado ante sus simpatizantes después de dar las «gracias de todo corazón» a los «electores que han dado su confianza a la izquierda unida y han optado por unos Países Bajos justos y equitativos». Tras el PVV y GL-PvdA, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro en funciones, Mark Rutte, y ahora liderado por Dilan Yesilgoz vería notablemente menguada su representación parlamentaria, pasando de 34 a 24 escaños.
Por tanto, la formación de Wilders es, con diferencia, el partido más numeroso en la Cámara de Representantes. Yesilgoz, actual ministra de Justicia e hija de refugiados turcos, ha manifestado que no quiere formar parte de un gabinete con Wilders como primer ministro, considerando que este no puede formar mayoría, aunque ha señalado que «ahora es su turno y debe demostrar que puede formar esa mayoría». Asimismo, ha afirmado que su partido político no ha cometido un error estratégico: «Se trata de las preocupaciones de personas que no han sido escuchadas. Si sigues ignorándolos en política, obtendrás esto. Eso es lo que está pasando aquí», ha agregado.
Por su parte, el Nuevo Contrato Social (NSC), con Pieter Omtzigt irrumpe con 20 escaños en la Cámara Baja neerlandesa, aunque lejos del resultado previsto en las encuestas, que lo situaban como una de las formaciones destinadas a revolucionar la política nacional. Desde el NSC han reconocido estar «felices y orgullosos» de estos posibles resultados, que meterían de lleno a Países Bajos en «una nueva época». Sin embargo, han incidido en que la victoria del PVV es «un shock gigantesco». La mayoría de escaños en la próxima legislatura en Países Bajos quedarían a cargo de estas cuatro formaciones. Tras ellas aparecen Demócratas 66 (D66), con nueve escaños, o el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), con siete.
Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y el Partido Socialista se harían con cinco diputados; el Partido por los Animales (PvdD), el Foro para la Democracia (FvD), la Unión Cristiana (CU) y el Partido Político Reformado (SGP) lograrían tres escaños cada uno. Los cuatro partidos que formaban parte de la coalición que gobernaba hasta ahora (VVD, D66, CDA y CU) han perdido escaños. De los 78 que obtuvieron en las elecciones de 2021, se han quedado con 41 en estos comicios. La líder del PvdD, Esther Ouwehand, se ha mostrado decepcionada por los resultados: «Tenemos que afrontar esto y seguir luchando incansablemente», ha dicho. Por su parte, el líder del SGP, Chris Stoffer, ha celebrado que hayan mantenido los escaños que tenían. Volt y Denk lograrían dos escaños, mientras que 50Plus y JA21 obtendrían un diputado cada uno. De ser ciertas las encuestas a pie de urna, el BIJ1 y el partido Interés de Países Bajos (BVNL) se quedarían fuera de la Cámara de Representantes neerlandesa.
El líder de Denk, Van Baarle van Denk, ha asegurado que la victoria del PVV «provoca miedo entre muchas personas». «Formaremos un escudo contra la retórica de extrema derecha y lucharemos por las minorías de este país desde el primer día», ha sentenciado. La Cámara de Representantes de Países Bajos está compuesta por 150 diputados, con lo que el PVV debería lograr el apoyo de varias formaciones para alcanzar los 76 diputados que le garantizarían poder suceder a Rutte al frente del Ejecutivo neerlandés. La población de Países Bajos ha votado este miércoles en unas elecciones parlamentarias anticipadas, convocadas después de que el primer ministro Rutte anunciara la disolución del Gobierno el pasado verano debido a disputas internas en materia migratoria.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para los que dicen que los holandeses y demas paises que estan votando a la ultraderecha, culpa de las politicas de izquierdas de los gobiernos, que sepan que: Durante los últimos 13 años, la derecha liberal tradicional ha gobernado los Países Bajos en varias coaliciones. Mark Rutte ha sido primer ministro con cuatro gabinetes y coaliciones diferentes. Es el único país europeo con un partido en el gobierno que se ha mantenido estable durante tanto tiempo, superando la crisis financiera y la pandemia del COVID-19. Sus recetas económicas habituales han sido las tradicionales liberales: privatizar cuando surge la oportunidad, especialmente en los sectores de vivienda y salud, y reducir impuestos. El resultado ha sido un deterioro constante de los servicios públicos, especialmente en salud y educación, y una crisis de vivienda sin precedentes. En tierra de descontento social la gente se agarra a un clavo ardiendo......pero de izquierdas no que son muy muy malos. (Segun los medios de comunicación y los fachis claro)
Batuadell Sagrat¿Libertad para que te Roben los PProfesionales?
Tomeu¿Que te sembla que a España ara mateix tinguem es record historic de afiliats a sa Seguritat Social?
Hay un problema fundamental para los países que apoyan a la extrema derecha: la falta de imaginación. Los problemas de hoy no se resuelven volviendo a un pasado utópico donde todos eran iguales y felices, con el mismo color de piel, estilo de cabello y creencias. Se resuelven aceptando la diversidad del mundo en el que vivimos y trabajando en cooperación y solidaridad.
¡Viva la libertad carajo!
AngelcaídoArévalo aprende a leer !! Otra cosa , que le paso al partido de extrema derecha en Polonia ? Tan buenos que eran !! Jajajajaja
LectoraHablas.mucho otra decir tonterías. La derecha enseñará el camino a losnque luchan y a los que no, los dejará donde se merecen
Me parece que aquí hay mucha gente que no entiende que significa este resultado, cada vez más países que la ultraderecha está ganando terreno, más violencia, más odio y más etc.., vamos muy muy mal
LectoraPerpiñan no ha formado nunca parte de Cataluña, Y Cataluña Norte no existe ..Lo que llamas Cataluña Nord fue parte del Reino Mallorca y Perpiñan su capital junto a Palma En 2016 as regiones de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées se fusionarán bajo el nombre de Occitanie elegido después de una votación en internet entre varias alternativas. Los catalanes querian n añadirle dos palabras al nombre Occitania: “Pays Catalan”.. Y el catalan nunca ha sido oficial en Perpiñan ni siquiera el alcalde financiado por los indepes lo podia declar oficial- Cuando Puigdemont dio su mitin alli.hablando de represion de cultura propia curiosamente Ponsatí también quiso desafiar al estado francés, pese a que el independentismo es muy minoritario en el sur de Francia al afirmar que “esta ciudad es catalana de la cabeza a los pies y también la queremos libre”. y lo consiguió pues los franceses de Perpiñan le dieron una patada a socialistas y catalanistas.. Pues ellos tenian otras preocupaciones como seguridad limpieza etc..
El_dimoni_RELÁJATE. Te estás RESPONDIENDO A TI MISMO. 🙄