Con el 98,51 % de mesas escrutadas, el candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, aumentó su ventaja en 6,7 puntos sobre el aspirante de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, con quien competirá en segunda vuelta por la Presidencia argentina el 19 de noviembre.
El actual ministro de Economía ganó las elecciones celebradas este domingo con un 36,68 % de votos por un 29,98 % del economista libertario, quienes invirtieron las posiciones obtenidas en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas el 13 de agosto, cuando Milei ganó con un 29,86 % de sufragios y Massa quedó segundo, con 21,43 %.
Más de 9,6 millones de votantes respaldaron al candidato oficialista, pese al difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país, con una inflación interanual que trepó en septiembre al 138,3 %, un nivel de pobreza del 40,1 % y una brecha cambiaria superior al 200 %, en el que él se desempeña como titular del Palacio de Hacienda.
Por su parte, casi 7,9 millones de argentinos apoyaron las propuestas disruptivas del candidato libertario.
En tercera posición, y fuera del balotaje que definirá quién presidirá Argentina desde el 10 de diciembre, terminó la candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, que terminó con un 23,83 % de votos, mejorando su posición respecto a las primarias (16,81 %) pero perdiendo apoyos del global de su formación en agosto (28 %).
El gobernador en funciones de Córdoba, Juan Schiaretti, candidato de Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente), se quedó con la cuarta posición, con un 6,78 % de respaldo, mientras que la aspirante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Myriam Bregman, obtuvo un 2,70 % de apoyos.
Argentina registró un 77,65 % de participación, la segunda más baja desde la recuperación de la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), superando el 76,20 % de 2007, cuando la peronista Cristina Fernández obtuvo el triunfo para el primero de sus dos mandatos (2007-2015).
Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados a las urnas este domingo para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
La segunda vuelta electoral tendrá lugar el 19 de noviembre y, por la obligatoriedad de la ley argentina, una semana antes, el 12, habrá un debate entre los dos candidatos, que se celebrará en Buenos Aires.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya hace 20 años que vivo aquí. Recuerdo cuando me contaba mi abuela se tuvo que ir de Burgos con tan solo 5 años por la guerra civil. Ella ya no quiso volver mas a España, a mi me pasa lo mismo con Argentina. La diferencia es que tengo toda la familia allí. Es agotador escuchar a todo el mundo de un lado y del otro quejarse. En Argentina no van a llegar a nada. Es mucho las profundo que un presidente y un cambio en la dirección económica del país. Mi madre recuerda cuando asumió Perón y mi abuelo con lagrimas en los ojos le dice: Aquí comienza la muerte del país, a estos ya no los sacamos mas por mas revolucionarios que vengan. Y cuantos años pasaron ya? Y pensar que podría ser tan rico en todos los aspectos. Gracias España por ayudarme a crecer con esfuerzo y trabajo, sin que me regales nada.
EN PEPÊT GONELLAPepitu, preséntate tú y reflota Argentina. Tú puedes.
Las paguitas y las limosnas no solo funcionan aquí en Argentina también. El país hundiéndose y votan al responsable.
Lo que resulta increible es que todavía se vote al peronismo corrupto, que lleva años arruinando a argentina. Es un pais de subdidiados y por ello arruinado económicamente. Parece que el anuncio de milei de que va a acabar con ello y cambiarlo, ha asustado a quienes quieren seguir así.
Lo que es alucinante es que la gente vote y gane un señor , ministro de economía, que ha disparado la inflación casi el 140% en el último año. Si este señor es tan eficaz como ministro de economía, pánico me da como presidente. Los argentinos no tienen solución, NI NOSOTROS TAMPOCO.
EN PEPÊT GONELLAMentiste en la mitad de las cosas. La próxima lee el programa y no repitas lo q dice la prensa.
Es alucinante que haya varios millones de personas que aún voten a Milei, pues pretende eliminar el Ministerio de Educación, el de Sanidad, el de Trabajo, el de Ciencia, Tecnología e Innovación, el de Medio Ambiente ¡Y así 11 ministerios!. Su propuesta es muy radical, incluye la libre venta de órganos, la dolarización de la economía sabiendo lo que le pasó a Ecuador y a El Salvador, que quedaron atados de pies y manos con los yanquis. El libre uso de armas, niega la violencia contra las mujeres y defiende las anteriores dictaduras ultraderechistas, negando los muertos por las mismas que hundieron con ello a Argentina (los de Vox estarán con él 100%). Eliminar la paternidad, es decir, si alguien deja embarazada a una chica, puede renegar de colaborar con los gastos de alimentación del bebé, aprueba las reducción de las jornadas de trabajo, algo que sería el estoque para la clase obrera argentina, pues debido a la inflación, que está en 2023 al 132% debido a los oligarcas y las multinacionales, tienen que trabajar en varios empleos para tener un mínimo sueldo mensual. Los argentinos decentes han dicho ¿Estamos locos o que? y por eso gana Massa aunque no sea de lo mejor, pero entre elegir susto o muerte la decisión es simple.