TW
0

Desde el ataque terrorista perpetrado por los islamistas palestinos de Hamás el pasado día 7, Israel tiene que lidiar con una difícil papeleta en la franja de Gaza. Pero además, al Gobierno de Netanyahu se le ha abierto otro peligroso frente al norte: la amenaza de Hizbulá desde el Líbano.

La milicia chií de Hizbulá quiere aprovechar la coyuntura en Gaza y está atacando enclaves septentrionales del estado israelí. Por ello, Tel Aviv se ha visto obligado este domingo a desalojar 14 comunidades del norte del país para proteger a la población de los misiles antitanque y cohetes.

"La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian la expansión del plan de evacuación financiado por el estado a comunidades adicionales en el norte de Israel", dijo un portavoz de la IDF, las Fuerzas de Defensa de Israel.

En concreto, se han desalojado Snir, Dan, Beit Hillel, She'ar Yashuv, Hagoshrim, Liman, Matzuva, Eylon, Goren, Gornot HaGalil, Even Menachem, Sasa, Tziv'on y Ramot Naftali.

No son las primeras comunidades desalojadas por Israel. La semana pasada se vaciaron 28 comunidades situadas a dos kilómetros o menos de la frontera con el Líbano, así como la ciudad de Kyriat Shemona, a 10 kilómetros del borde y con una población de 23.000 habitantes.

Desde el inicio de la crisis en Gaza, Hizbulá ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y morteros hacia Israel. Además, han intentado infiltrarse algunos de sus terroristas, lo que ha obligado a Israel a defenderse con artillería, y con incursiones por aire.

Este domingo, un portavoz de la IDF revelaba que "Hace poco, soldados israelíes identificaron una célula terrorista que intentaba lanzar misiles antitanque hacia la zona de Avivim a lo largo de la frontera con el Líbano. Los soldados atacaron la célula antes de que pudiera llevar a cabo el ataque".

Este portavoz, el teniente coronel Jonathan Conricus, ha publicado un vídeo en Twitter en el que ha realizado varias denuncias: "Se supone que la frontera entre Israel y Líbano está libre de armas ilegales, que es el lenguaje de la ONU para las armas de Hizbolá, y se supone que ni siquiera están allí. Pero claramente lo están. Tienen libertad de movimiento. Han aprovechado muchas oportunidades para atacar a civiles y soldados israelíes".

El portavoz de la IDF ha sido claro: "Hizbulá está jugando un juego muy, muy peligroso". "¿Está realmente dispuesto el Estado libanés a poner en peligro lo que queda de la prosperidad y la soberanía libanesas por los terroristas de Gaza, por el ISIS de Gaza? Esa es una pregunta que las autoridades libanesas deben hacerse y responder. Porque, tal y como están las cosas, Hizbulá está agrediendo y arrastrando a Líbano a una guerra de la que no ganará nada, pero en la que puede perder mucho", ha advertido Conricus.

Las palabras del portavoz militar israelí llegan después de que el vicesecretario general de Hizbulá, Naeem Qassem, amenazara este sábado a Israel, advirtiendo de la entrada de sus terroristas en la guerra si se producía una incursión terrestre en Gaza.

Estados Unidos, por su parte, también ha dado un toque de atención al Líbano. El secretario de Estado Antony Blinken lanzó una advertencia al primer ministro libanés, Nayib Mikati, y le dijo que la entrada en guerra de este país, tendría consecuencias para la población del Líbano.

En cuanto al conteo de víctimas en este frente norte del conflicto en Oriente Medio, tres soldados israelíes resultaron heridos el sábado, uno de ellos grave, por el impacto de un misil antitanque en la zona de Baram, mientras que el viernes murió otro por el mismo motivo.

En total, durante los últimos quince días de escalada en la frontera han causado al menos 38 muertos: seis en Israel (cinco soldados y un civil) y al menos 32 en el Líbano, incluyendo ocho civiles (entre ellos un cámar de la agencia Reuters), 18 miembros de Hizbulá y seis integrantes de milicias palestinas.

Intervenciones en Siria

Por otro lado, el Ejército de Israel ha intervenido este domingo de madrugada en Siria, donde una persona murió y otra resultó herida en un nuevo ataque con misiles contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo (noroeste), lo que, según una fuente militar siria, ha dejado fuera de servicio ambas infraestructuras.

Según la agencia oficial siria, SANA, "el enemigo israelí llevó a cabo simultáneamente una agresión aérea con ráfagas de misiles desde el Mediterráneo, al oeste de Latakia, y desde el Golán sirio ocupado, contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo".

"La agresión causó la muerte de un trabajador civil en el aeropuerto de Damasco, heridas a otro trabajador y daños materiales a las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos, por lo que quedaron fuera de servicio", dijo SANA.

Israel suele realizar ataques de este tipo en territorio sirio para mantener a raya a milicias libanesas o iraníes aliadas de Damasco, sobre todo con misiles por parte de su aviación y a veces con artillería desde su propio territorio.