TW
0

La guerra desatada entre Israel y el grupo terrorista islamista palestino Hamás ha puesto al planeta de nuevo una tensa situación en una de las 'zonas calientes' del mundo, Oriente Medio. Son numerosas las voces que llaman a una desescalada por temor a que el conflicto se extienda y se globalice.

El lord almirante Alan West fue el jefe de la Armada británica en la década de 2000 y asesor militar del primer ministro Gordon Brown. Este alto cargo militar ha advertido de que estamos tan solo a que se produzcan seis pasos para que se inicie un conflicto global que podría llamarse Tercera Guerra Mundial.

Si las cosas "salen realmente mal", el almirante West predice que el Reino Unido y EE UU podrían tener que trasladar tropas a Israel, y el Líbano, Siria, Irán y Rusia podrían verse arrastrados a la guerra, tal y como recoge el diario The Sun.

1. Israel sobrerreacciona

El primer paso sería que Israel "sobrerreaccionara" al ataque de Hamás. "Es comprensible que Israel quiera venganza", afirmó West. Sin embargo, "si arremete y reacciona de forma exagerada, el mundo árabe retrocederá horrorizado y provocará una reacción violenta", añadió.

"Si hay grandes bajas en Gaza, entonces existe la posibilidad de que Hezbolá se involucre", dice West.

2. La guerra se extiende al Líbano

Por tanto, se daría el segundo paso: la guerra se extiende al Líbano. Si Hezbolá se involucrara, dijo, "sería un problema real para Israel". "Israel volvería a reaccionar muy fuertemente contra ellos, sin duda realizando ataques al Líbano", explicó lord West.

"De todos modos, el Líbano está realmente en un caos infernal... fácilmente podría colapsar, lo que causaría más incertidumbre allí", prosigue el almirante.

3. Siria y Rusia entran en escena

Y si el Líbano colapsa, otro actor podría hacer acto de presencia: Siria. "Al Assad sería muy estúpido, pero podría sentir que de alguna manera debería estar involucrado", dijo West.

"El problema es que Al-Assad cuenta con el apoyo de Rusia", añadió el almirante de la Royal Navy, explicando que eso sería un medio para que Putin se vea arrastrado a la pelea.

West señaló que la guerra entre Israel y Hamás ya es una noticia "fantástica" para Putin "porque ha quitado la atención de la gente del conflicto de Ucrania". "Así que cuanto más pueda alimentarlo, más feliz será", dice West, que señala a otro 'amigo' de Rusia para detectar el siguiente escalón: Irán.

4. Irán interviene

Lord West cree que Irán podría "intentar utilizar su capacidad para inspirar el terrorismo en otros países para provocar ataques contra Israel". "Eso haría sentir a Israel que debería haber alguna reacción contra Irán", dijo.

El almirante retirado dijo que si la situación se volviera "realmente mala" e Israel atacara a Irán, entonces "no hay duda" de que Irán acusaría a Estados Unidos y al Reino Unido de estar involucrados.

5. Reino Unido y Estados Unidos se movilizan

"De repente, la cosa se ha expandido dramáticamente", añadió West, explicando que "Irán nos ve (a Reino Unido) como el pequeño Satán, siendo el gran Satán Estados Unidos".

De hecho, Reino Unido y Estados Unidos ya han enviado fuerzas militares y navales para apoyar a Israel en su lucha contra Hamás y reforzar la estabilidad regional.

Y el viernes, un buque de guerra de la Armada estadounidense disparó lo que se cree que fueron los primeros disparos de Estados Unidos en defensa de Israel.

"Si Israel comienza a desmoronarse debido a Hezbolá y Hamás, entonces existe un peligro real de que Estados Unidos y el Reino Unido se involucren", sugirió lord West.

6. Arabia Saudí se ve obligada a participar

Durante años, Irán ha apoyado a los rebeldes hutíes de Yemen, que están en guerra con su gran vecino islámico, Arabia Saudí. Los armados hutíes han estado provocando a Arabia Saudí disparando misiles suministrados por Irán hacia su territorio.

Este hecho, combinado con el caos general que podría envolver el Medio Oriente, dice lord West, podría enfurecer a los saudíes lo suficiente como para "involucrarse" en la guerra.