Uno de los militares muertos es Rafat Harb Husein Abu Bilal, jefe del ala militar de la organización Comités de Resistencia Popular, la tercera milicia más grande de Gaza. Según la oficina de medios del Gobierno gazatí, otro fallecido en los ataques israelíes de este jueves ha sido Yihad Muheisen, comandante de las Fuerzas de Seguridad Nacional, órgano de seguridad militar en el enclave. Además, también falleció por un bombardeo la primera mujer en ocupar un puesto en la oficina política de Hamás, Yamila al Shanti.
Algunos líderes de Hamás han caído; otros siguen escondidos, intentando burlar las bombas de Israel. Quién es quién en la cúpula de esta organización política y militar palestina.
Yahya Sinwar
Es el líder de Hamás en Gaza. "Es el comandante de la operación y es hombre muerto", amenazó el portavoz militar israelí Daniel Hagari tras el asalto del 7 de octubre.
Sinwar nació en el campo de refugiados de Jan Yunis en 1962, en la Gaza que entonces gobernaba por Egipto. Su familia tuvo que dejar Ashkelon durante la guerra árabe-israelí de 1948. Terminó sus estudios en la Universidad Islámica de Gaza, donde se licenció en Estudios Árabes.
Ya en Hamás, orquestó en 1989 el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos a los que consideraba colaboradores. Sinwar fue condenado a cuatro cadenas perpetuas por Israel, de las que cumplió 22 años hasta su liberación entre otras 1.026 personas en un intercambio de prisioneros con un soldado israelí en 2011.
Al salir se hizo cargo de la rama militar de Hamas y abolió la rama civil. En 2015, Estados Unidos le empezó a considerar terrorista. Sinwar fue elegido líder de Hamás en 2017 y reelegido líder de Hamás en 2021. Ese mismo año Israel fracasó en un intento de asesinarlo.
Mohamed Deif
Es el comandante en jefe de las brigadas Ezzedin al-Qassam, el ala militar de Hamás, y está considerado el cerebro de las operaciones contra Israel. Deif significa "invitado" y viene de la práctica a la que están obligados los combatientes palestinos de pasar cada noche en una casa distinta para escapar del acoso de la inteligencia israelí.
Nació en 1965 en una familia pobre y hasta tuvo que dejar la escuela a veces para mantenerla. Pese a todas esas dificultades, se graduó en Ciencias en la Universidad Islámica de Gaza. Un año antes, en 1987, se unió a Hamás. Fabricó bombas y fue arquitecto de una red de túneles bajo Gaza.
Ya en 1994 estuvo involucrado en los secuestros y asesinatos de tres soldados israelíes. Deif fue el responsable directo de los ataques contra autobuses en Jerusalén y Ascalón, que costaron la vida a unos 50 israelíes. Estuvo bajo custodia israelí desde mayo de 2000 hasta abril de 2001, cuando fue puesto en libertad.
Tras su liberación, estuvo involucrado en una oleada de atentados que duró varios meses durante la Segunda Intifada. En 2002 pasó a ser el comandante de las brigadas Ezzedin al-Qassam, el ala militar de Hamás, después de que las Fuerzas Armadas de Israel mataran a Salah Shehade en Gaza. Ese mismo año se le dio por muerto tras un ataque aéreo israelí, pero sobrevivió.
De hecho, Deif ha sobrevivido a decenas de intentos de asesinato israelíes, que le han causado graves heridas. El considerado hombre más buscado de Tel Aviv lleva en su cuerpo las marcas de todos esos ataques. Se cree que tantas lesiones le obligan a moverse en silla de ruedas, que perdió un ojo, tal vez incluso un brazo. En una de aquellas intentonas de Israel, en 2014, un cohete israelí arrasó su casa y mató a su esposa Widad, a su hijo de 7 meses y a su hija de 3 años.
Comandante de las brigadas Ezzedin al-Qassam, que dieron nombre a los misiles Qassam que lanzan sobre Israel, Mohamed Deif vive escondido. Hay sólo tres fotografías suyas: una es muy antigua, en la segunda aparece enmascarado y la tercera es una imagen de su sombra (de un vídeo). Hoy es la persona más buscada por Israel y el Departamento de Estado de Estados Unidos lo mantiene en su lista de Terroristas Globales de especial designación desde 2015.
Ismail Haniya
Es el actual jefe político de Hamás tras reemplazar a Khaled Meshaal en 2017. «Estamos a punto de lograr una gran victoria y una clara conquista en el frente de Gaza", aseguró horas después del sorpresivo ataque a Israel el pasado 7 de octubre.
Ismail Abdel Salam Ahmed Haniya nació el 29 de enero de 1962 en el campo de refugiados de Al-Shati, en la Franja de Gaza. Estudió en la Universidad Islámica de Gaza, donde se licenció en Literatura Árabe en 1987. En ese tiempo ya estaba en Hamás. En 1997 ya era jefe de una oficina del grupo.
Haniya encabezó la lista de Hamás que ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006, por lo que se convirtió en primer ministro. El presidente Mahmud Abás le destituyó en junio de 2007, en pleno conflicto entre Fatah y Hamás. Haniya no reconoció el decreto y siguió ejerciendo la autoridad de primer ministro en la Franja de Gaza.
En 2017 fue elegido jefe político de Hamás. Desde 2020, Haniya opera desde Qatar (a veces desde Turquía), porque dijo que Egipto restringía sus movimientos de entrada y salida de Gaza.
Marwan Issa
Es el subcomandante en jefe de las Brigadas al-Qassam y miembro del buró político y militar de Hamás. Se le conoce como "el hombre de la sombra" y mano derecha de Deif. Israel lo describe como un hombre de "hechos, no de palabras" y asegura que es tan inteligente que "puede convertir el plástico en metal".
De joven destacó como jugador de baloncesto, pero su carrera se vio truncada cuando el Ejército israelí le arrestó en 1987 acusado de pertenecer a Hamás. Por eso le tuvieron arrestado cinco años durante la Primera Intifada.
La Autoridad Palestina detuvo a Issa en 1997 y no lo liberó hasta después del estallido de la Segunda Intifada en 2000. En ese momento jugó un papel fundamental en el desarrollo de los sistemas militares de las Brigadas al-Qassam.
Israel le incluyó en la lista de los más buscados e intentó asesinarle durante una reunión del Estado Mayor en 2006, pero solo resultó herido. Tel Aviv lo intentó también desde el aire. Los aviones destruyeron dos veces la casa de Issa en Gaza (2014 y 2021) pero no acabaron con él. A cambio, sí mataron a su hermano.
Como Deif, su rostro se ha visto en pocas ocasiones. No fue hasta 2011, cuando apareció en una foto (arriba) tomada durante la recepción a los prisioneros liberados en virtud del acuerdo de intercambio para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit.
Yamila al Shanti
La primera mujer en ocupar un puesto en la oficina política de Hamás, falleció también este jueves a causa de un bombardeo. "El Consejo Legislativo lamenta la muerte de la diputada Yamila al Shanti, que ha sido asesinada al amanecer por bombardeos de la ocupación en la Franja de Gaza", dice un comunicado difundido por el diario palestino Filastin en su canal en Telegram.
En 2006, Al Shanti se presentó a las elecciones en la Franja de Gaza en el tercer puesto en las listas de Cambio y Reforma, candidatura vinculada a Hamás.
De 68 años, era la viuda del Abdelaziz al Rantisi, cofundador del grupo islamista palestino junto al jeque Ahmed Yasín. Al Rantisi murió en 2004 en un ataque aéreo perpetrado por el Ejército de Israel en Gaza.
Yihad Muheisen
Era el jefe de las Fuerzas de Seguridad Nacional Palestina en la Franja de Gaza. Israel lo asesinó junto a su familia este jueves 19 en un ataque de su Fuerza Aérea al barrio de Sheikh Radwan. "Lloramos al fallecido Yihad Muheisen, comandante del servicio de seguridad nacional de Gaza", dijo el portavoz del Ministerio del Interior de la Franja.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.