«Hay un hecho indiscutible. El Estado de Israel va a ganar esta guerra también. No tenemos otra alternativa», afirmó en un mensaje de ánimo a los ciudadanos el presidente israelí, Isaac Herzog, aunque el desánimo y el 'shock' reinan entre la población. Los heridos llegan a 2.245 y hay 365 graves, mientras Israel sufre un duro impacto emocional por una ofensiva desde Gaza que nadie vio venir, que ha desconcertado a su Gobierno y aparato de Defensa y ha hecho fuerte a Hamás tras humillar a Israel como potencia militar.
«Este fin de semana, Hamás inició una guerra contra Israel con la peor masacre de civiles inocentes en la historia de Israel. Hamás fue más bárbaro y brutal que el Estado Islámico», afirmó en un comunicado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. El portavoz militar prometió que «Israel responderá con determinación y fuerza a estos crímenes de guerra no provocados» y acusó a Hamás de «esconderse entre civiles» dentro de Gaza. «Los días venideros serán largos y difíciles. Hemos pagado un alto precio; pero restauraremos la seguridad al pueblo de Israel», incidió Hagari.
El Ejército israelí pudo evacuar esta tarde a residentes israelíes que seguían atrapados o cautivos en una decena de comunidades y asegura haber matado a más de 400 milicianos palestinos. Sin embargo, uno de los golpes más duros contra Israel son las más de 100 personas que los milicianos se llevaron como rehenes a Gaza, que Hamás quiere intercambiar para presos palestinos en cárceles israelíes, y que podría condicionar la acción militar de Israel, que aún no concretó si hará o no una operación de incursión terrestre.
También hay una cifra indeterminada de personas desaparecidas. En medio del caos aún existente, sus familias desconocen su paradero y no saben aún si están muertas o bien secuestradas en el enclave. Al otro lado, los bombardeos de Israel sobre Gaza han dejado al menos 370 muertos y más de 2.200 heridos. Una cincuentena de aviones de combate atacaron esta tarde unos 120 puestos en la ciudad gazatí de Beit Hanún, entre los que había puntos desde donde milicianos lanzaban cohetes, concretó el Ejército.
Las facciones palestinas lanzaron más de 3.200 proyectiles desde ayer y las fuerzas israelíes han atacado unos 800 puestos dentro de Gaza, mientras siguen sonando las sirenas en el sur de Israel y la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se refugia en sus casas. Más de 20.000 personas están desplazadas y alojadas en escuelas en Gaza y los ataques israelíes se saldaron con la destrucción de seis torres y al menos siete inmuebles residenciales.
Ante la situación, según el mayor general en la reserva Israel Riv, el Estado judío tiene ahora «dos desafíos de igual importancia: rescatar a los rehenes en Gaza y actuar contra Hamás», por lo que «la única salida es una operación masiva de represalia», algo que cree que «está sobre la mesa» del aparato de Seguridad. «Si Israel no responde de forma contundente, es una invitación abierta a que otros grupos como Hizbulá ataquen», lo que podría subir tensiones en Cisjordania ocupada -donde desde ayer murieron siete palestinos en choques con tropas israelíes- o provocar ataques de la milicia chií libanesa en la frontera norte de Israel con Líbano.
Israel bombardeó hoy el sur de Líbano después de que Hizbulá reivindicara esta mañana un ataque con morteros contra Israel, lo que aumentó la alerta en las localidades israelíes cercanas al país árabe.
Se teme que la milicia chií -aliada de Irán y Hamás y que libró una guerra con Israel en 2006- pueda abrir otro frente desde el norte, ante lo que el Ejército israelí «está pendiente» de sus pasos y «preparado para lo que venga», al tiempo que le advierte de que «no cometa el error de unirse a esta guerra».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MateuPerdona, y yo te formulo otra pregunta. ¿Quién es el terrorista, el que lleva décadas torturando, humillando, escupiendo, agrediendo y asesinando a los palestinos, o el que se rebela por reclamar lo que es suyo y que dejen de hacerle todo lo comentado previamente. Si, yo me leo toda la biblia que tú quieras, pero los Estado Unidenses le crearon el país invadiendo palestina hace décadas y no era territorio Israelí, era palestino. Es como si ahora le crean a los árabes Al Andalus en España porque es que hace siglos era árabe. No tiene sentido ninguno. Gracias por tu respuesta.
Pobre gente, habrá muchos muertos en ambos lados y esto va para largo. Entre rusos y ucranianos, éstos, los de más abajo.... se va liar gorda.
La isla del odioSomos como perros involucionados, marcando nuestro territorio, y agrediendo a los invasores. ¿De verdad somos seres racionales? Estamos condenados a repetir nuestros errores, una y otra vez sin solución. No lo digo sólo por el conflicto, sino en general como especie humana.
El conflicto israelí-palestino es el conflicto social y armado en curso entre israelíes y palestinos por el control de la tierra de Palestina, que se remonta a principios del siglo XX.4 El conflicto, de gran envergadura, forma parte importante del conflicto árabe-israelí. En respuesta al creciente antisemitismo que se vivía en Europa, a finales del siglo XIX surgió un movimiento sionista que defendía el establecimiento de una Patria para el pueblo judío en Palestina. Muchos judíos emigraron allí desde entonces y masivamente al término de la Segunda Guerra Mundial, a causa del Holocausto Nazi. Debido al incremento masivo de población judía en Palestina, aparecieron brotes de violencia cada vez más intensa entre las poblaciones judías y árabes. Como intento de solución, Naciones Unidas aprobó la partición de lo que había sido el mandato británico en Palestina en dos: Una parte judía y una parte árabe. El Estado judío supondría un 55% del territorio del Mandato, incluido el desierto del Néguev, y su población estaría formada por 500.000 judíos y 400.000 árabes palestinos. En ese momento, los judíos solo poseían el 7% de las tierras de Palestina. El Estado árabe palestino tendría el 44% del territorio del Mandato y una población de 725.000 árabes palestinos con una minoría de unos 10.000 judíos.5 Los judíos aceptaron el plan mientras que los árabes lo rechazaron
Cristian Toledano CarrilloA ti, que dices a los demás que se laven la boca, te hago una pregunta breve. Si los que defendemos a quienes quieren vivir en paz en sus países somos pacifistas, ¿los que defienden a los terroristas qué son? Por cierto, léete un poco la Biblia: los judíos paseaban por esas tierras desde hace más de 4.000 años. No hay nada más que añadir, señoría.
Li LaLila, te equivocas, Marruecos sigue con Israel y sus acuerdos comerciales, principalmente militares. Mira tú !!!
Israel está recogiendo lo que lleva sembrando décadas, ni más ni menos.
Si, Laisladelodio, sobretodo porque los Israelíes están en una tierra que no es suya y que están en territorio Palestino gracias a la ayuda de los defensores de la libertad (los Yankees). Los israelíes llevan vejando, humillando, torturando, asesinando y ocupando palestina desde hace más de 5 décadas. Lávate la boca para hablar de Palestina y de los extremistas Israelíes.
Reconozco que hoy es un día amargo para mí. No ya porque tengo amistades israelíes a las que veo cada cierto tiempo en los veranos. Ellos siempre alaban a Mallorca. Se sorprenden de nuestros paisajes, de nuestra gastronomía, de nuestras playas y de otras muchas cosas que a los mallorquines nos parecen cotidianas. Como un buen amanecer desde Formentor, o un atardecer en San Telmo. Hoy no es un buen día para mí porque leo con tristeza tanto comentario contra Israel. Y encima con muchas puntuaciones favorables. No sé cómo reaccionaríamos los mallorquines si entrasen en nuestra tierra y matasen a nuestras familias en sus casas, a nuestros hijos en un festival de música, y nos llevasen a nuestras abuelas e hijas muertas en coches exhibidas como trofeos. No sé cómo reaccionaríamos si encima hubiese gente que se riese de nuestro dolor. Sin embargo, en mi interior, en alguna parte lejana, comprendo que somos una isla que se refugia en un extraño odio. Hay una noticia de musulmanes rezando o celebrando algo en Mallorca y mucha gente comentando en contra. Algunos nicks son los mismos. Hay noticias de masificación turística, y muchos comentando contra ellos. Hay muchos forasters trabajando o queriendo trabajar, y docenas de comentarios contra ellos. Me duele saber que estoy rodeado de tanto odio.
Alfa 7Me fa molta pena i rabia, El meu suport a la gent de Palestina. 😎♠️ 🐺