El lanzamiento ha sido coordinado desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), una instalaciones próximas en las que el cohete regresó en septiembre. La empresa comunicaba la hora prevista para este tercer intento y a las 7:00 horas el equipo comenzó con las operaciones para realizar la carga y preparación del vehículo para el vuelo; a las 15:00 horas se procedió a colocar el cohete en vertical, continuando con las operaciones requeridas. Ya de madrugada se procedía al «go on go», un momento «crucial» de la cronología en el que se comprueba que los distintos subsistemas del cohete, así como la base de lanzamiento y la meteorología están en situación óptima. Se ha recibido la luz verde de todos los subsistemas e incluso se ha llegado a realizar la cuenta atrás al completo, produciéndose el lanzamiento a las 2:19 horas. Minutos más tarde, a través de la emisión en streaming, Sara Poveda, primera empleada de PLD Space; y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5 -el cohete suborbital reutilizable que se pretende lanzar en 2025 desde la Guayana Francesa-, comunicaban emocionados el éxito de la misión.
Éxito 100 %
Raúl Torres, fundador de PLD Space, CEO y director de lanzamiento, ha asegurado estar «tremendamente feliz» porque «se ha conseguido cubrir el 100 % de los objetivos en el ascenso y en la reentrada, confirmando que el Miura 1 en un vehículo capaz de llegar al espacio». «Hemos hecho historia; cuando Raúl Verdú y yo fundamos la compañía en 2011, nos costó mucho que se confiara en nosotros porque éramos jóvenes y sin experiencia, si bien queríamos desarrollar la empresa tecnológica más importante de Europa centrada en el desarrollo de lanzadores de tecnología espacial para hacer más fácil la vida en la tierra», ha contado. Ha precisado que hasta hoy han pasado por muchas dificultades, no sólo técnicas, también financieras, corporativas, y han ido sumando gente que han confiado en ellos logrando «la compañía que queríamos».
«Ha sido un camino muy difícil, tanto desarrollar el cohete como, sobre todo encontrar la financiación, y la realidad es que habiendo conseguido este hito de situar a España como el décimo país del mundo en capacidad de lanzamiento creemos que a partir de ahora encontrar financiación será más sencillo; hemos demostrado todo lo que podíamos hacer con un equipo de 150 personas, con 65 millones de euros, pero esto es sólo el principio», ha dicho. Y es así, porque, según ha asegurado, están preparados para desarrollar un suborbital espacial y posicionar a España con su capacidad autónoma de lanzamiento al espacio y permitir que en cualquier momento cualquier país que tenga una necesidad de lanzar al espacio tenga la oportunidad del futuro lanzador Miura 5. Tras el vuelo, un equipo de PLD Space se encargará de la recogida del cohete en el Océano Atlántico una vez se haya completado el amerizaje.
Este primer vuelo, que ha puesto en valor el trabajo que allá por 2011 iniciaron en Elche (Alicante) los ingenieros Raúl Torres y Raúl Verdú con 3.000 euros que hoy día se traduce en tres sedes y más de 130 empleados, tiene como objetivo principal comprobar el funcionamiento de tecnologías clave en vuelo. Entre ellas, el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del lanzador, el seguimiento de la trayectoria nominal, el comportamiento nominal de todos los subsistemas bajo condiciones reales y la exposición a condiciones espaciales reales. Esto permitirá «recabar el mayor volumen de información posible para la validación y diseño de la tecnología que posteriormente se transferirá e integrará en Miura 5»; además, la misión y posibilitará al Instituto de Investigación ZARM estudiar condiciones de microgravedad recopilando información necesaria para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quina cantidat de cavernicolas hi ha a nes comentaris. Mare de deu, cada vegada que s'inverteix amb ciencia sempre igual. Ha costat lo mateix es 10 anys de feina d'aquesta gent que es presupost del mallorca de primera 1 ANY. 60millons. Pero no hi ha cardiolegs per es pavo amargat perque es gasta es dobles en ciencia. Ves a pasetjar
PuyluransEn la pagina web de la empresa hay un apartado "quiero invertir"tipo crowfunding ...animo valientes!, es la oportunidad de ganar dinerito con algo innovador y hacer patria!. Esto es lo de siempre...chavales bien formados, con buenas ideas, y lo que buscan es lo tipico de las pelis americanas; hacerse ver, que venga algun inversor y vender la empresa; vida solucionada!.¿Ir al espacio?...si , eso tambien!.
Claudio RanieriYo en cuevas no viviría por supuesto, pero no entiende este comentario , supongo que esto vale millones de euros y una solicitud para ver un dermatólogo cuatro meses y un TAC un mes, aquí está lo que quiero explicar y miles de millones se gasta la INDIA y la esperanza de vida con datos que no son fiables no llega a los 70 años me entiende amigo Claudio, yo sin mis pastillas recetas por cardiólogo ya no estaría aquí, en la India no tienen esta suerte.
tomCuando aquí soñamos con adquirir un seiscientos, en 1961 desde Baikonur, despegaba la astronave Vostok (Oriente) , co Yuri Gagarin a bordo, peso de la cápsula 2.000 kg, dió una vuelta al planeta y 90 minutos después aterrizaba. 1969, un Saturno V despega desde cabo Kennedy, consumo de sus 5 motores principales , 17 toneladas de combustible cada segundo !!!!!!!!! Y nosotros poniéndole de nombre Miura, y subiendo a 80 kms de altura, la linea de Karman, límite de la atmósfera-espacio a 100 kms. o sea un vuelo suborbital, y nos consideramos una "potencia" espacial.
Vamos a ver; 12 años de trabajo,150 personas, y 65 millones para recorrer 46 km. Estando la luna a 384.400, si quieren llegar a ella, ¿cuántos años tardarán?
Yolanda Díaz tenía razón. Enhorabuena
Antonio BibiloniSi fuese por gente como usted todavía viviríamos en cuevas.
Invertir en ciència va bé
Ja poren dur un ciri a la sang, ya puedo morir tranquilo, ya lo he visto todo, ahora solo me falta ver aquella niña que dentro unos años va a llegar a Marte, y que jamas volvera a la tierra, esto me tiene sin dormir hace unos cuantos años, yo que me fui destinado a la sucursal de la oficina de Menorca, y a los 3 dias volvi a Palma, ya que no pude aguantar el triste ambiente de la isla, tenia 23 años.
Inmenso logro que ha conseguido el talento español. A la primera (es el primer cohete lanzado). Hay que felicitar a esta empresa con un gran futuro y que aporta ilusión a las futuras generaciones.