Así lo recoge la resolución sin carácter vinculante que han promovido el Partido Popular Europeo, los liberales y los Conservadores Europeos y que la Eurocámara aprobó con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones. Un texto al que se ha opuesto prácticamente la totalidad del grupo socialdemócrata, la familia política a la que pertenece Borrell.
La Eurocámara «lamenta» que Borrell «haya desperdiciado la oportunidad de apoyar la democracia a través de la sociedad civil cubana y los presos políticos y de enviar un mensaje claro sobre las preocupaciones de la Unión en relación con las violaciones de los derechos humanos en Cuba». Y «rechaza el efecto contraproducente de blanqueo del régimen cubano al que ha contribuido su visita», así como que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores dijera que el club comunitario no tiene «ni la capacidad ni la voluntad» de imponer cambios en Cuba.
Borrell viajó a la isla el pasado mayo para celebrar el III Consejo Conjunto Cuba-UE y durante la reunión abordó con el presidente Miguel Díaz-Canel la situación de los derechos humanos en el país. Al término del encuentro dijo que Europa no puede «pasar por alto que tenemos diferencias (...) pero la UE no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba, pero sí queremos tener un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia sin tabúes ni prohibiciones».
Durante su visita, el exministro español también se reunió con empresarios cubanos y con parte de la sociedad civil del país y visitó los proyectos de cooperación al desarrollo que financia la UE.
A este respecto, la Eurocámara dijo que «en el diálogo entre la Unión y la sociedad civil cubana y las oportunidades de financiación solo deben participar organizaciones independientes de la sociedad civil, y no ONG financiadas y toleradas por el régimen», porque ello «equivale en última instancia a financiar el mismo régimen que restringe las libertades fundamentales».
El Parlamento Europeo pidió también la «liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos únicamente por causa del ejercicio de sus derechos humanos. En este sentido, señaló que la cumbre que la UE celebrará la semana que viene en Bruselas con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una «oportunidad para defender los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humano».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
palmesanoBorrell, personaje en las antípodas de mi ideología, pues declaró en una entrevista ¡¡Estamos en Guerra con Rusia!! y ante la pregunta del periodista ¿Desde cuando la UE está en guerra? se largó. Cuando fue al III Consejo Conjunto Cuba-UE, como representante de la UE, dijo a la prensa que la UE no tiene la capacidad de intervenir en Cuba, pero si de estrechar lazos con la UE y buscar un marco de dialogo que permita negociar sin prohibiciones ¡¡Y ESE ES EL PROBLEMA DE LOS NEOLIBERALES!! ¿PORQUÉ EN EL PARLAMENTO EUROPEO NO ABORDAN EL BLOQUEO YANQUI A CUBA QUE LLEVA DESDE MARZO DE 1958? es decir ¡¡66 años!! agravado desde que Trump gobernó el imperio yanqui. Recordemos que lo que ellos llaman "Derechos Humanos" en Cuba, es la negativa de ese país a ceder tras las presiones yanquis, y sacar y encerrar a traidores que actuando para EEUU quieren desestabilizar el gobierno cubano. Todo lo que haga Cuba será ataques a la libertad de las personas ¡Pero todo viene de esos que tienen embargado un país y que nadie les dice absolutamente nada! los chulos del barrio, los yanquis. Nada raro que los ultraderechistas y los neoliberales hayan atacado en el Parlamento Europeo a Borrell ¡Que esos de demócratas no tienen NADA!
Borrell un personaje nefasto y de cuidado , no solo blanquea a Cuba o Venezuela que son dos dictaduras totalitarias , sirve también a Estados Unidos como acicate pidiendo mas armas e implicación de Europa para continuar con la guerra en Ucrania en vez de intentar mediar para buscar una tregua o la paz, y como buen sociata se vende al mejor postor sin ningún escrúpulo y personajes como este tendrían que estar muy lejos de cualquier cota de poder ya que gracias a tipos con este perfil y otros estamos donde estamos y la situación es mas que grave para que corruptos y personas que miran mas para unos intereses concretos o particulares que los de la población en general ostente cargos ejecutivos que ya salió de España a Europa por la puerta de atrás y acaben o que decidan sobre el futuro de todos .......