El Ministerio de Exteriores saudí «hace un llamamiento al Gobierno sueco para que ponga fin a todos los actos que contradicen directamente los esfuerzos internacionales para difundir los valores de tolerancia, moderación y rechazo del extremismo y socavan el respeto mutuo necesario para las relaciones entre los pueblos y los países», dijo en un comunicado.
El ministerio informó a la embajadora «del rechazo categórico del reino de Arabia Saudí al vergonzoso acto llevado a cabo por un extremista que quemó un ejemplar del Sagrado Corán», se apunta en la nota. De esta manera Arabia Saudí se une a otros países árabes como Marruecos, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, que convocaron a los respectivos embajadores suecos, mientras que el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, responsabilizó a Suecia por permitir el acto y le avisó de los «resultados y consecuencias de este atroz incidente».
Los pasados jueves y viernes se vivieron protestas con cientos de personas que se congregaron frente a la embajada de Suecia en Bagdad y algunos de ellos llegaron a irrumpir brevemente el edificio de la misión diplomática.
El pasado 28 de junio, un individuo de origen iraquí quemó en Estocolmo un ejemplar del libro sagrado en un acto al que acudieron unas 200 personas, con fuerte presencia policial y sin que se desarrollasen incidentes graves. Fue el primer acto de este tipo permitido por la Policía sueca después de que los tribunales revocaran recientemente una prohibición anterior de las autoridades apelando a motivos de seguridad.
El apunte
El papa Francisco lo considera «inaceptable» y «condenable»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y en Pakistan queman la bandera sueca con pisadas y texto y no pasa nada…
... veo que a casi todos se les escapa un detalle a reseñar... y es que hay un tal Francisco que está de acuerdo en condenar la ofensa a un libro, en vez de condenar las reacciones de los fanáticos, que protestan amenazando con desatar un infierno contra lo que denominan infieles descreídos... tal para cual, están en el mismo lado del business... el del fanatismo acrítico, peligroso para la sociedad...
que en Suecia quemen el "sagrado coran" es algo intolerable, pero cuando TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL le pidio a Afganistan que no DESTRUYERAN LAS ESTATUAS DE LOS BUDAS DE BAMIYAN, tubieron el mismo respeto que el mendrugo que quemo el coran... pero ahi todo el mundo islamico clama al cielo por esa injusticia. Tambien han destruido otros elementos de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, como los restos de la ciudad de Palmira, ademas de haber saqueado con fines de vender al mercado negro algunas antiguedades, tambien consideradas patrimonio de la humanidad, para comprar armas... aduciendo PRECISAMENTE a motivos religiosos (no podian tolerar la presencia de otros elementos no pertenecientes a la religion Islamica, o pertenecientes a otra fe), en definitiva, y con todos los respetos, me parece una actitud hipocrita y demagogica.
Donde los musulmanes son una minoría, gritan más fuerte por sus derechos humanos. Donde los musulmanes son mayoría no hay derechos humanos.
Será que ellos no queman biblias, en sus paises, pues que se aguanten, libertad de expresión y punto, además lo han hecho dentro de Suecia no lo han hecho en Arabia Saudí, asi que creo que no debe dar explicaciones ninguna, es más x cada Biblia que se queme en los paises arabes deberia quemarse un libro del Coran en los paises democráticos, y quien dice biblia, dice libros de cualquier creencia religiosa.
"...valores de tolerancia, moderación y rechazo del extremismo" En serio????? los árabes???? el mundo al revés...
Si lo hacen en Francia le tienen que pedir a Ucrania que le devuelva el material bélico prestado.
En mi opinión éstos países que se rasgan las vestiduras cuando les tocan su coran, se deberían hacer mirar los derechos humanos que nunca cumplen, todo por culpa del radicalismo religioso y el fanatismo de sus gobiernos. Creo que Suecia no tiene la culpa de que un ciudadano iraqui quemara un coran en Estocolmo. Cuando sufrimos ataques terroristas de personas que se esconden en la religión musulmana no nos mostramos tan agresivos. Y que conste que no estoy en contra de ninguna religión, ni a favor,. Vasta ya, de fanáticos y radicales, que cada cual viva y deje vivir en concordancia y respeto.
Lo que no saben los árabes es que en Suecia hay libertad de expresión. Aquí los moros queman Biblias, Banderas de España, etc y no les pasa nada.