El documento, que fue encontrado en el armario del exministro durante un allanamiento realizado por la Policía Federal el martes, defiende la utilización del artículo 136 de la Constitución brasileña, según ha informado el diario 'Folha de Sao Paolo'.
El decreto preveía la institución de un Estado de Defensa y la creación de una comisión controlada por el gobierno de Jair Bolsonaro, encargada de «verificar la conformidad y legalidad del proceso electoral».
Este artículo se activa solo cuando «el orden público o la paz social» se ven «amenazados por una inestabilidad institucional grave e inminente», aunque el citado medio brasileño apunta a que el documento encontrado en la casa del exministro sería posterior a la celebración de elecciones, por lo que sería anticonstitucional.
«Se decreta (...) el Estado de Defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral, en Brasilia, Distrito Federal, con el objetivo de garantizar la preservación o el pronto restablecimiento de la equidad y corrección del proceso electoral del año 2022, en cuanto a su conformidad y legalidad, los cuales, de no ser cumplidos o no observados, representan una grave amenaza al orden público y la paz social», reza el texto.
En el allanamiento, la Policía también incautó un arma, su libreta, así como un pendrive, según ha informado el diario 'O Globo'. El exministro Anderson Torres ha explicado que el decreto para revertir el resultado electoral que ha encontrado la Policía en su vivienda «se filtró fuera de contexto».
Torres ha afirmado que los ministros reciben documentos y propuestas «de los más diversos» y que, según él, este borrador habría estado en una pila de documentos que habían sido descartados.
«Dicho documento fue tomado cuando yo no estaba allí y se filtró fuera de contexto, lo que ayudó a alimentar narrativas falaces en mi contra», ha asegurado Torres a través de una serie de mensajes en su perfil de la red social Twitter.
«Fuimos el primer ministerio en entregar informes de gestión para la transición. Respeto la democracia brasileña. Tengo la conciencia tranquila con respecto a mi papel como ministro», ha indicado.
El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes emitió esta semana una orden de allanamiento y captura contra el extitular de la cartera ministerial, después de que la Policía señalara «omisión y connivencia» de las autoridades de seguridad del Distrito Federal en el control al asalto de los poderes en Brasilia. Tras dejar el ministerio, Torres pasó a ser secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, cargo del que fue destituido tras los actos antidemocráticos del domingo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es lo que pasa con los que carecéis de argumentos, porque no dais más de sí, proyectáis vuestras carencias en los demás.
Qué atrevida es la ignorancia, sigue así campeón
He estado en Brasil y conozco a bastantes brasileños, país enorme en el que un año no da para creerse omnisciente. Ese antiguo capitán llamado Jair Bolsonaro, de quienes sus superiores lo calificaron de excesivamente ambicioso, es un golpista, reconocido por él mismo, que desprecia a todo el que es diferente, que arrasa con la selva amazónica despreciando a quienes han vivido allí toda la historia, condena a los homosexuales y a todos los que no comulgan con su fanatismo ideológico. Si alguien ha metido a inocentes en la cárcel ese es Bolsonaro, pero si algún día gana unas elecciones democráticas, pues tendrá todo el derecho a hacer las políticas que considere y la oposición lo tendrá que aceptar. El ridículo, que cada uno lo hace como se le antoja, en mi opinión es el de calificar de comunista chavista a todo el que no piensa como tú.
Llevo en Brasil cerca de un año. He vivido aquí el proceso electoral del año pasado y conozco bastante mejor que tú de lo que estoy hablando y lo que está pasando aquí. Repito: deja de hacer el ridículo, antes de escribir estupideces malintencionadas entérate de lo que pasa. Yo no voy a calificarte ni a ponerte etiquetas, como haces tú conmigo, tú mismo te retratas con tus comentarios.
Se ve que tu estás investido de una sabiduría mesiánica. Como todos los intolerantes, tu ves a quienes han ganado democráticamente unas elecciones, que se ve son contrarias a tu ideología, como unos peligrosos comunistas. Lo ridículo es comparar automáticamente con chavistas a todo el que no piensa como tu minúsculo cerebro te permite.
Capità TroSi no sabes mejor no hagas el ridículo con tus comentarios.
No, quieren meter en la cárcel a unos golpistas. Solo los que, como tú no creen en la democracia, ni en los valores democráticos como la tolerancia, la libre participación, etc., justifican esos actos
Quieren meter a toda la oposición en la cárcel, como hizo Hugo Chávez en Venezuela.