El dirigente unionista efectuó esas declaraciones tras haberse reunido el miércoles con el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en encuentros que continuarán con la visita a Belfast del primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Con esta ronda de contactos, Londres y Dublín han intensificado sus esfuerzos para cerrar un pacto con Bruselas con soluciones aceptables para el DUP, cuyo veto al protocolo mantiene suspendido el Gobierno norirlandés de poder compartido desde hace casi un año.
Varadkar confía en dialogar con los principales partidos, después de que el Sinn Féin, primera fuerza, rechazó reunirse con Cleverly porque Londres convocó a su líder en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, pero no invitó a su presidenta, la dublinesa Mary Lou McDonald, diputada en la República de Irlanda.
El primer ministro irlandés también se reunirá con el líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, mientras que su titular de Exteriores, Micheál Martin, lo hará con el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris. Varadkar aseguró que esto «demuestra claramente el compromiso» de su Gobierno para restaurar el Ejecutivo de poder compartido y «resolver los problemas del protocolo» en las negociaciones que mantienen Londres y Bruselas. «No creo que estemos cerca en absoluto de lograr un acuerdo. Tras la reunión con Cleverly quedó claro que aún estamos muy lejos», declaró Donaldson a la cadena británica BBC.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.