Los manifestantes, que bloquearon las carreteras con sus camiones o con neumáticos en llamas, contestaban la victoria en las elecciones de Lula y algunos piden una «intervención» de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro. El Ministerio Público de Brasil le exigió a la Policía Federal de Carreteras informaciones sobre las medidas adoptadas para despejar las carreteras y advirtió que puede abrir investigaciones por omisión contra los agentes del organismo que se nieguen a desbloquear las vías. La Procuraduría General, en comunicado dirigido al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, le exigió que, en un plazo de 24 horas, detalle las medidas que ha adoptado para garantizar la libre circulación en las carreteras; señale en qué lugares ha detectado bloqueos y enumere las acciones adoptadas en cada uno de esos puntos de manifestaciones.
La Policía de Carreteras, responsable de garantizar la libre circulación en las vías, hasta ahora no ha adoptado medidas para retirar los camiones atravesados y alega que está esperando que la Abogacía General del Gobierno le solicite a la Justicia una orden para desalojar a los manifestantes. «El control externo de la actividad policial es una de las atribuciones del Ministerio Público», afirma el comunicado divulgado por la Procuraduría y en el que recuerda su papel fiscalizador ante un organismo que depende directamente del Ministerio de la Justicia y, en últimas, de la Presidencia de la República.
Afonso Davi Bandeira, uno de los responsables por un bloqueo en la carretera nacional BR-116 a la altura de Teresópolis, ciudad serrana a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro, dijo a EFE que la medida es una protesta contra el «fraude» en las elecciones.
«No aceptamos lo que ocurrió ayer en las urnas (...) fuimos engañados, estamos en manos de corruptos, no aceptamos ser gobernados por un hombre corrupto», dijo Bandeira. Entre las carreteras bloqueadas con los propios camiones o con neumáticos en llamas destaca la Vía Dutra, la autovía que conecta Río de Janeiro y Sao Paulo, que es la carretera con mayor volumen de tráfico de Brasil. Lula ganó las elecciones del domingo con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro, líder de la ultraderecha, quien al final de lunes aún guardaba silencio sobre el resultado de las elecciones y se desconocía si los acataría, ya que había amenazado con no reconocerlos. Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada y liderada por Lula, asegura que el «movimiento de camiones paralizando carreteras es eminentemente político y que perjudica al país y al pueblo».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bolsonaro dice que seguirá "fiel a la constitución", sin mencionar la victoria de Lula. Enhorabuena demócrata! Si habrá incidentes graves en su país es su responsabilidad.
Sr PlebeEstá tan perdido con tantos bulos en su coco, que ya no distingue la realidad de la ficción. ¡¡Que no es lo mismo asaltar el Congreso yanqui por parte de los ultraderechistas yanquis, que "Rodear el Congreso" debido a que dentro Rajoy tomaba decisiones ¡¡Todas en contra de los trabajadores!! y querían que supieran que el pueblo no estaba en sus casas sino en la calle. No hubo acciones violentas, bueno si, por orden de la Delegada de Gobierno Cristina Cifuentes, aunque la manifestación no era violenta "y legal" con la autorización pertinente, cargó la policía contra ellos salvajemente y que por ello ignorante forero, hubo una huelga general en toda España. Deje de tragar bulos y lea mas ya que si hubiesen decidido asaltarlo, ¿Quién les hubiera parado? ¡¡Que eran más de 60.000 personas, 10 veces más que el asalto al Capitolio yanqui!!. Aquí los únicos que asaltaron al Congreso, eran los de SU ideología ¿Acaso ha olvidado el fallido golpe de Estado de Tejero y adláteres?. Aprenda y deje de ser un tragabulos. Suscribo lo que ha escrito SISET sin duda alguna.
Sr PlebeSiga inventando...
Sisette recuerdo que Podemos quería asaltar el congreso
La dreta no accepta els resultats electorals. Els d'en Bolsonaro bloquejen carreteres, els d'en Trump assalten la casa blanca, el PP no deixa renovar el poder judicial.. no són demòcrates