Un carguero lleva gas licuado a Eemshaven, Países Bajos. Con las terminales flotantes de gas, el gas licuado (GNL) llena la red del país centroeuropeo. | | Reuters

TW
1

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, ha asegurado este jueves 15 de septiembre que Rusia reducirá este año en unos 50.000 millones de metros cúbicos los suministros de gas a la Unión Europea (UE). «Según las predicciones del Ministerio de Energía, las exportaciones se reducirán en 50.000 metros cúbicos», ha dicho a la prensa Novak en la ciudad uzbeka de Samarcanda en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. Novak ha llamado a los dirigentes de la UE a que «piensen en primer lugar en las personas que viven en Europa y no en cómo interferir en los procesos del mercado».

«Siempre esperamos una postura sensata. Consideramos que la energía no debe depender de la política», ha señalado. Además, descarta que las medidas que adopte la UE para reducir los beneficios de las corporaciones energéticas puedan repercutir en los precios, que, arguye, dependen exclusivamente del equilibrio entre oferta y demanda. Las exportaciones de gas ruso a los países que no sean del espacio postsoviético, en su mayoría europeos, se redujo en un 37,4 % entre enero y agosto, hasta alcanzar los 49.100 millones de metros cúbicos. En 2021 los países de la UE importaron unos 155.000 millones de metros cúbicos de gas ruso. Novak precisó también que Rusia y China han acordado bombear unos 50.000 millones de metros cúbicos de gas al gigante asiático a través del gasoducto Fuerza de Siberia 2.