Tras los resultados, cientos de personas han salido a las calles para celebrar el 'rechazo' en el plebiscito, con banderas y entonando el himno nacional. Posteriormente, en la noche del domingo, se han registrado enfrentamientos entre individuos a favor y en contra de la Constitución en el centro de Santiago. Según ha publicado Biobio Chile, se han notificado barricadas en al menos dos puntos de la capital. «La mayoría de la ciudadanía se ha manifestado, y a pesar del vivo anhelo por tener una nueva Constitución, se ha rechazado la propuesta. Aceptamos con humildad el resultado y su contenido. Como país merecemos tener una nueva Constitución que contenga el sentir del pueblo de Chile», ha declarado el presidente del Partido Liberal de Chile y coordinador del Apruebo, Vlado Mirosevich.
El presidente chileno, Gabriel Boric, en un discurso ha citado a los partidos políticos para debatir la continuidad del proceso de cambio constitucional, antes de anunciar un cambio de gabinete. «Sé que esperan respuestas y soluciones contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de viviendas, el aumento del costo de la vida, la falta de apoyo a los cuidados, la reactivación de nuestra economía, las eternas listas de espera en salud, la calidad de la educación y las bajas pensiones», ha explicado Boric. En esta línea, el mandatario ha indicado que los «importantes y urgentes desafíos requerirán prontos ajustes en los equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos».
Entre los partidos políticos de Chile, ya sean de izquierdas o derechas, existe un consenso político de que hay que llevar a cabo una nueva Carta Magna que elimine la Constitución del exdictador Augusto Pinochet, y que sea elegida por la ciudadanía. El cierre de mesas en los colegios electorales de Chile se produjo a las 18.00 horas (medianoche en la hora peninsular española), momento en el que comenzó el conteo oficial de votos. Más de 15 millones de chilenos han sido llamados a participar en este proceso en el que el voto es obligatorio por primera vez en 13 años, incluidos los chilenos residentes en el extranjero. Por ello, la participación en este plebiscito se considera histórica. Los votantes han respondido a esta pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?».
Según el texto propuesto, el Estado de Chile pasaría a ser considerado como «plurinacional», se contempla el derecho de las poblaciones indígenas a opinar sobre asuntos que les afecten y se ponen por escrito derechos sobre el aborto --sin nombrarlo expresamente-- o en materia de vivienda. Las reformas se extenderían también a algunas de la principales instituciones, con un cambio estructural en el sistema judicial y la desaparición del Senado, reconvertido en una Cámara de Representantes en caso de que triunfe el 'apruebo'.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es que votar una constitución cojeando de izquierdas, con sus chiringuitos, y están viendo como nos va a nosotros.... Normal. Ojalá aquí pudiéramos votar una constitución. Pero punto por punto, Aborto? Si o no. Religión, inmigración, sanidad, autonomías, televisiones públicas, subvenciones a tal o cuál, pagas vitalicias, UGT, CCOO, ... Hay tanto que votar.... Pero aquí no pasará. De momento están intentando volver al bipartidismo pp/PSOE... Así que... Sin cambios para los pringaos currantes.
BURNEPonle colores, que M.Rajoy y Son i Serem, todavía no saben lo que es la democracia. Confunden sus deseos, con los de la sociedad Chilena. La democracia consiste en aceptar puntos de vista diferentes. No en insultar a los que piensan diferente.
Con este resultado sobre el referéndum se puede deducir que más de uno se arrepiente de haber votado a Boric.
@M.RAJOY: la constitución actual es de 1980 aprobada gobernando el dictador Pinochet y desde entonces SE HA REFORMADO 60 VECES Y SE HAN MODIFICADO 257 ARTICULOS, HASTA EL DIA DE HOY. La pequeña diferencia es que la reforma que promueve el presidente actual, no es del agrado de la mayoría de la población chilena. Eso se llama democracia, como se llamaba dictadura con Pinochet.
Me gustaría que en España se hiciera una consulta para ver que opinamos los españoles de los Menas, inmigración ilegal, okupas, delincuentes reincidentes, etc, etc. Claro que no la harán, ya saben la respuesta de antemano, y no les interesa, ya que muchos de sus votantes están englobados entre los citados.
David Vecino PalmaYa sabemos a que partido votas tu y todos los que te han dado positivo.
La constitución actual de Chile, es la promulgada por el dictador Pinochet. Todo en orden, surrealista no lo siguiente.
Si cambiáramos para mejorar sería muy bueno, pero ya sabemos que quieren cambiar 🙄
Aunque la hubiesen votado a favor un 51% hubiese sido una vergüenza igual. Una constitución debe representar a todos, o por lo menos a una mayoría mucho mayor que la mitad más uno.
Voleu viure millor a una societat més justa? Chile: nooo!