En anteriores encuentros los líderes de ambos gobiernos se comprometieron a reforzar la cooperación en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y negocian con la inmigración irregular tanto en el norte de África como en la inestable región del Sahel, que los dos Ejecutivos consideran estratégica. | Efe

TW
4

La Comisión Europea consideró este jueves «extremadamente preocupante» la suspensión por parte de Argelia de su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España e instó al país norafricano a revertir la decisión. «Apelamos a Argelia a dar marcha atrás en esta decisión», dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Noticias relacionadas

La decisión de Argelia de suspender este tratado que enmarca las relaciones entre ambos países se certificó este miércoles después de que este país haya considerado «injustificable» el cambio de posición de España para respaldar la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental. La portavoz comunitaria de Exteriores comunitaria, Nabila Massrali, consideró este paso «extremadamente preocupante» y recordó que Argelia, a quien instó a «revisar su decisión» es un «socio importante de la Unión Europea» en el Mediterráneo y «clave para la estabilidad de esta región».

«Estamos revisando el impacto de esta decisión y considerando el diálogo y los canales diplomáticos», señaló Massrali, que precisó que el diálogo que apoya la Comisión Europea sería entre Madrid y Argel y que Bruselas está trabajando con España para «encontrar soluciones a los desacuerdos actuales».