El motivo es la supuesta caída en combate de un piloto ucraniano singular, algo que distintos medios de ámbito internacional informan que ha sucedido en las últimas horas. No obstante el ejército ucraniano se ha apresurado en desmentirlo, y no en la línea que muchos creerían. «El piloto Serhiy Tarabalka no era el fantasma de Kiev y no tenía 40 victorias aéreas. Murió en combate el 13 de marzo» afirma el periodista ucraniano Illia Ponomarenko, comentando una publicación oficial de las fuerzas armadas de su país que pide expresamente «dejar de producir estúpidas historias fake».
Su fama se acrecentó con relatos de su pericia a los mandos de la aeronave contra la fuerza ofensiva invasora, relatos que a menudo contaban con una buena dosis de exageración, más propios de una serie de Netflix o Amazon Prime que del transcurso de una contienda real. Ahora, semanas después de que perdiera la vida en el transcurso de la invasión rusa de Ucrania, se ha reactivado su historia y muchos acuden a ella atraídos por la curiosidad y el halo de misterio que se ha edificado junto a su figura.
El periodista de The Kyiv Independent ha precisado que «el fantasma de Kiev es un meme, una imagen colectiva de todos los pilotos de combate ucranianos» que en la mayoría de ocasiones han luchado en inferioridad de condiciones contra un enemigo mejor dotado, algo que les ha valido la categoría de héroes, del mismo modo que todos los integrantes de la Guardia Nacional de Ucrania en el transcurso de una guerra contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo.
Igualmente Ponomarenko ha comentado otros bulos o desinformaciones que surjen con respecto a la lucha desde el aire contra la ocupación rusa, manifestando que «los pilotos ucranianos no se están capacitando actualmente para operar F-16 y los bombarderos estadounidenses no sobrevuelan Ucrania», algo que mantienen las esferas mediáticas proclives al poder de Moscú.
Siguiendo las palabras del reportero ucraniano vale la pena rescatar las de la diputada Lesia Vasylenko, quien en las últimas horas ha afirmado que «el 'fantasma de Kiev' está vivo y se encuentra bien, no se le puede matar porque es un fantasma y además una leyenda», para acabar considerando que el 'fantasma de Kiev' «son todos esos valientes pilotos que aparecen de la nada para proteger los cielos».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
RaiguerNo entiendo por que no te puedo poner 300 negativos...
RaiguerYa… ¿Y qué hacemos, nos creemos a Putin?
Propaganda.
Antonio Bibiloni¿Qué tienen que ver los yanquis en esa guerra dices? ¡¡Tiene que ver TODO!! desde hacer que UCrania quisiera meterse en la OTAN cuando los acuerdos Rusia-OTAN aprobaron el NO, JAMÁS firmado por todos los miembros ¡Felipe Gonzalez firmó en dos acuerdos! y sin embargo la OTAN, la que cumple lo que los yanquis quieren se lo pasó por el forro. Antes de invadir Rusia a Ucrania propuso un serie de puntos para negociarlos y evitar la guerra ¡¡TODOS FUERON RECHAZADOS!! ni tan siquiera fueron negociados porque los imperialistas yanquis así lo dijeron. EEUU tiene una crisis económica y cuando le sucede eso, activan su único plan ¡¡Guerras!! por eso ha sido el único país del mundo que ha invadido a 8 países soberanos ¡¡Solo lo que llevamos en ese siglo XXI!! ¿Y cuantas sanciones ha recibido por ello? ¡¡Ni una!! es el desestabilizador de la paz mundial, y llama genocidas a los rusos, esos yanquis que solo en Irak y por una mentira fabricada se cargaron a 670.000 civíles, mujeres, ancianos, niños y enfermos ¡¡Y nadie dijo NADA!!. Es fácil acabar con esa guerra, pero a los yanquis no les interesa. Y como dije hace un tiempo, eso es solo la tapa, porque China en unos meses invadirá Taiwan, que no es lo mismo que Hong-Kong ¡Ha sido siempre china! y que los yanquis ya han metido su sucio dedo allí. ¿Te pones en el lugar de los fallecidos a manos yanquis? entonces no hables y que se acabe de una vez esa barbarie ¡¡De todos!!
Nosotros los Baleares también necesitamos un 'fantasma de Kiev'. Con estos gobernantes de pandereta que tenemos, no vamos a ningún lado.