Tanto su entorno como las propias autoridades norteamericanas habían puesto en cuestión las acusaciones, denunciando además un empeoramiento en la salud de Reed. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha aplaudido la entrega de su compatriota con un reconocimiento a los «muchos aliados y socios» que han contribuido de alguna manera a la «importante liberación» de Reed.
Biden ha reconocido que la entrega ha sido fruto de negociaciones y ha implicado «decisiones difíciles que no se han tomado a la ligera», sin aludir directamente a la entrega de Yaroshenko, que sí ha confirmado en cambio la parte rusa. Moscú, a través de su Ministerio de Exteriores, ha afirmado que dicho canje deriva de «un largo proceso de negociaciones».
El intercambio entre los dos detenidos se produjo en un tercer país, según fuentes de la defensa de Yaroshenko citadas por la agencia de noticias Interfax. Sobre Yaroshenko pesaba una condena de 20 años de cárcel por narcotráfico y, al igual que Reed, su caso también había sido objeto de varias reivindicaciones publicas por parte del Gobierno de Rusia.
Biden ha reiterado el compromiso de su Administración para recuperar a todos los «rehenes» que permanecen en el extranjero y ha citado también a Paul Whelan, otro exmarine condenado por espionaje en Rusia y cuyo caso genera también dudas a Washington. La familia de Reed ha celebrado el fin de una «pesadilla».
«Hoy, ha habido respuesta a nuestras oraciones y Trevor está a salvo y de camino a Estados Unidos», reza un comunicado en el que se alude a Whelan y a otros norteamericanos «detenidos erróneamente» en el extranjero, con la esperanza de que se resuelvan sus situaciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.