Lloyd Austin, Volodímir Zelenski y Antony Blinken, durante su reunión en Kiev. | UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER

TW
6

El Gobierno de Estados Unidos reabrirá esta semana su embajada en Ucrania, cerrada tras el comienzo de la invasión de Rusia, y cree que, con la oportuna asistencia, Kiev puede ganar esta guerra, de la que el domingo pasado se cumplieron dos meses. «El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita», aseguró el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien visitó Kiev junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En una rueda de prensa en la frontera polaco-ucraniana, Austin calificó de «muy positiva» la reunión con Zelenski que se centró, sobre todo, en lo que Ucrania necesita ahora para repeler la invasión.

Austin tiene previsto celebrar hoy en Berlín un encuentro con responsables de Defensa europeos, incluido el ministro ucraniano del ramo, Oleksii Reznikov. Blinken, por su parte, afirmó que «Rusia ya fracasó y Ucrania logró el éxito», porque el objetivo de Moscú era privar a los ucranianos de su soberanía e independencia, algo que no ha logrado. En medio de la sorpresiva y breve visita de los dos altos funcionarios de Estados Unidos a Kiev, llevada a cabo en el mayor de los hermetismos, se supo que Washington reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana con el regreso de su personal inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste del país, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos del Ejército ruso. Así, la Administración de Joe Biden anunciará oficialmente en breve el nombramiento de un nuevo embajador en Ucrania, cargo que recaerá en Bridget Brink, diplomática de carrera que actualmente es la titular de la embajada estadounidense en Eslovaquia, según medios locales norteamericanos.

Seguridad

En el encuentro en Kiev, Blinken y Austin hablaron con Zelenski de asuntos relacionados con la asistencia en materia de defensa, el apoyo financiero y las garantías de seguridad que precisa Ucrania tras haber sido invadida militarmente por Rusia, informó el servicio de prensa del presidente ucraniano. Zelenski entregó a la parte estadounidense un plan de acción para fortalecer las sanciones contra la Federación Rusa redactado por el grupo internacional de expertos Yermak-McFaul, que fue creado por iniciativa del propio presidente ucraniano. En particular, este plan propone la ampliación de sanciones a Rusia que incluyan al petróleo y al gas, el transporte, nuevas prohibiciones en el área financiera y más restricciones a la actividad de empresas estatales rusas. También se pide reconocer a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo. «Agradecemos la asistencia sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania. Me gustaría agradecer al presidente Biden personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano su liderazgo en el apoyo a Ucrania, por su clara posición personal», dijo Zelenski en su nota oficial. También subrayó que el apoyo de 3.400 millones de dólares ya proporcionado por Estados Unidos es la mayor contribución para fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania.

Según reveló el presidente ucraniano, «esta asistencia ya ha ayudado a llevar las capacidades de defensa de Ucrania a un nivel cualitativamente nuevo, lo cual es extremadamente importante para las tropas ucranianas que defienden la patria en el frente». Y en este tema insistió Antony Blinken: la estrategia para el futuro consiste en «un apoyo masivo a Ucrania y una presión masiva sobre Rusia». Ayer, Antony Blinken también escribió a través de la red social Twitter: «Vi el coraje y la resiliencia del pueblo ucraniano de primera mano durante mi visita a Kiev con @SecDef Austin. Durante nuestra reunión con el presidente @ZelenskyyUA, reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania mientras resiste la agresión rusa».

El apunte

Piden al excanciller Schröder que abandone el partido

La copresidenta del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Saskia Esken pidió al excanciller Gerhard Schröder que abandone el partido por sus vínculos con Rusia y con Vladímir Putin y por su negativa a dejar sus cargos en empresas energéticas controladas por el Kremlin. «Gerhard Schröder actúa desde hace varios años solo como hombre de negocios. Tenemos que dejar de verlo como estadista y excanciller. Gana su dinero con su trabajo para empresas estatales rusas y su defensa de Vladímir Putin de acusaciones de crímenes de guerra es absurda», dijo Esken. Interrogada acerca de si Schröder debía abandonar el SPD respondió afirmativamente.