El conflicto de Siria cumplió este martes once años con un balance acumulado de casi 610.000 muertos y altos niveles de inseguridad alimentaria entre la población, una crisis que se podría agravar debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aliado clave de Damasco, informaron diversas fuentes. Desde el estallido de las revueltas populares contra el Gobierno de Bachar al Asad en marzo de 2011, cerca de 610.000 personas han perdido la vida en el país árabe, entre ellas unos 161.000 civiles, de los que más de 25.000 eran niños, dijo este martes en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, contabilizó desde entonces unos 52.500 fallecimientos por disparos y fuego de artillería atribuidos a las fuerzas gubernamentales, además de otros 26.400 por bombardeos de la aviación siria. Los ataques aéreos de Moscú, que desde 2015 interviene en el conflicto sirio en apoyo a Al Asad, causaron casi 8.700 muertos en los últimos años, según datos de la organización.
En la actualidad, Damasco también recibe apoyo militar de milicias chiíes iraníes y libanesas, mientras que Turquía ejerce como valedora de la oposición y además sus fuerzas controlan de forma directa algunas áreas sirias cercanas a la frontera entre ambos países. A lo largo de estos once años, intervinieron en el conflicto con bombardeos limitados o armando y entrenando a grupos opuestos a Damasco, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, este último todavía lidera allí una coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), derrotado territorialmente en Siria a principios de 2019.
La infancia sigue sufriendo
En una nota con motivo del undécimo aniversario de la guerra, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó de que la violencia, los desplazamientos forzosos y la falta de servicios básicos siguen lastrando a los menores en Siria, donde el pasado año unos 900 niños perecieron o resultaron heridos. «Cerca de 5 millones de niños nacieron en Siria desde 2011, no han conocido nada más allá de la guerra y el conflicto. En muchas partes de Siria continúan viviendo con miedo a la violencia, las minas y los artefactos explosivos remanentes de la guerra», advirtió el representante de Unicef para la nación, Bo Viktor Nylund.
Según datos de la ONU, más de 14,6 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria, incluidos 5,3 millones de personas que siguen desplazadas dentro del país pese a que los frentes de batalla permanecen prácticamente congelados desde hace un par de años, con la mayor parte del territorio en manos de Damasco. La provincia noroccidental de Idlib es considerada el último bastión opositor en la nación árabe, concentrando la mayor parte de la violencia esporádica en la actualidad; mientras que el noreste también escapa al control del Gobierno sirio al permanecer en manos de una autoproclamada autoridad autónoma kurda.
El impacto de la invasión a Ucrania
La ONG Oxfam Intermón considera que la inseguridad alimentaria podría agravarse en Siria a raíz de la invasión rusa a Ucrania, principalmente por su «dependencia de las importaciones de Rusia», país golpeado con una batería de sanciones internacionales y medidas punitivas en las últimas tres semanas. La guerra en Ucrania podría exacerbar la escasez de comida y disparar la inflación alimentaria, en momentos en que seis de cada diez personas en Siria no saben cómo obtendrán su próximo almuerzo, explicó hoy Oxfam en un comunicado. De acuerdo con los resultados de una reciente encuesta realizada por la organización, el 90 % de los sirios solo pueden permitirse comer pan, arroz y, a veces, ciertas verduras, agregó.
El 15 de marzo de 2011 dieron comienzo las protestas contra varias décadas de hegemonía de los Al Asad en el país, un movimiento que nació bajo el lema prodemocracia «Una Siria sin tiranía», en línea con revueltas similares entonces en marcha en otros países árabes como Egipto y Túnez como parte de la denominada «Primavera Árabe». Las manifestaciones se extendieron rápidamente de la ciudad meridional de Deraa a otras partes del país, donde toparon con la brutal represión de las fuerzas de seguridad sirias hasta que eventualmente, en una fecha sobre la que no hay acuerdo, la situación degeneró en un conflicto armado generalizado. Algunos sitúan el inicio de la guerra a finales de julio de 2011 con la creación del Ejército Libre Sirio, un movimiento opositor de militares sublevados que se enfrentó a las tropas leales a Al Asad. Entre 2011 y 2012, comenzaron a surgir varias milicias rebeldes y el Gobierno a asediar y atacar localidades que mostraban su oposición.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esa guerra no tiene importancia, ni noticias, solo Ucrania, ¿Porqué? porque en Siria invadió EEUU y en Ucrania Rusia. Así como a los grupos civiles que se enfrentan a los rusos, les llaman héroes y resistentes y en Siria o Palestina les llaman terroristas ¡Y hacen lo mismo, defender su tierra!. Recordemos que en Ucrania, no pueden salir varones entre 16 a 60 años ¡Estas noticias no salen en la prensa española! y si lo hacen los consideran desertores ¿Desertor un panadero, un tendero o un albañil sin experiencia militar que lo único que quiere salvar su vida y la de los suyos? en el mundo hay personas que se resisten a matar a otros ¡Y para los neoliberales son los malos!. ¿Sabéis que para esos no les conceden asilo político los demócratas de la UE? tienen que pillar un arma y enfrentarse a la segunda potencia militar más grande del mundo, que en Ucrania está funcionando al ralentí. Mas armas = mas muertes pero con el mismo resultado ¿Es imprescindible enviar armas para que la industria armamentística se forre. Solo tras una semana de guerra en bolsa, esos que fabrican armamento, en especial EEUU ya llevaban ganados 24.000 millones de euros... ¡¡Ese es el negocio de la guerra! que cuando EEUU está en crisis, aparecen por arte de magia guerras por doquier, en unas participa activamente, en otras las genera y vende armas. Ahora en el mundo hay 18 guerras activas ¡en todas ellas venden armamento! en Camerún, Etiopía, Mali, Mozambique, Lago Chad, Republica Centro africana, Congo, Uganda, Somalia, Darfur, Sudan del Sur, Afganistán, Myanmar, Siria y Yemen, entre otras ¿Vale mas la vida de un niño ucraniano que la de uno de África? A que no, pues porque no ayuda a los refugiados la UE (USA no porque es la que las provoca) ¿Y las sanciones internacionales donde están? ¡Y no nombro la ocupación de Palestina! que el tribunal de la Haya nada dice de esos dos Israel y USA. Los israelíes tratan mejor que Putin a los ucranianos ¿A que si? ¿Y los saharauis que? a los que la ONU reconoció su derecho de autodeterminación, si, la democracia de Marruecos trata de maravilla a ese pueblo... entonces ¿Porqué no enviamos armas a los saharauis, a los palestinos o a los civiles sirios que lucharon contra la invasión yanqui ¡Que a ese pueblo la ONU ha puesto mas de 400 resoluciones para que Israel le devuelva su territorio, y que EEUU vetó todas para que fuera un país soberano! ¿Por qué se celebra la Eurocopa de España en Arabia Saudí cuando sabemos que este país conjuntamente con EEUU bombardean e invaden a los de Yemen ¿Por qué no enviamos armas a esos para que se defiendan? ¿Acaso los niños de Yemen no tienen derecho a la vida? Dije, doble rasero de medir y la respuesta es ¡Porque son blancos los ucranianos y de ojos azules y los otros NO!. Por eso digo ¡¡NO a la guerra de Ucrania, pero sigo ¡¡NO A TODAS LAS GUERRAS!!. los que solo actúan cuando ha invadido Rusia a Ucrania simplemente es hipocresía.