Un reciente estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica apuntala que existen motivos para la esperanza en el caso de la variante ómicron del coronavirus. Según han descrito los investigadores dirigidos por las científicas Nicole Walter y Cheryl Cohen los pacientes que han enfermado en la actual ola de contagios de COVID tienen un 80 % menos de probabilidades de acabar en la cama de un hospital si contraen la variante ómicron, en comparación con otras cepas conocidas.
Se trata de un estudio de importancia precisamente en estos momentos en los que la nueva variante adquiere un protagonismo destacado, especialmente en Sudáfrica, el primer país donde se describió. A partir de este trabajo, que ha dado a conocer este miércoles Bloomberg, una vez el estado del paciente es suficientemente grave para tener que permanecer ingresado en un hospital, el riesgo de enfermedad grave no difiere de los datos que arrojan los contagios de otras variantes.
En concreto, los estudiosos han comparado las datos de las infecciones protagonizadas por delta en el país africano entre abril y noviembre, y han concluido que a diferencia de estas las infecciones por ómicron se asocian con un 70 % menos de riesgo de enfermedad grave. Desde que fue identificada por científicos sudafricanos el 25 de noviembre, la variante ómicron ha estimulado un número récord de casos en todo el país. En estos momentos, con el 44 % de su población adulta inoculada, la economía más desarrollada del continente es la que presenta unos mejores datos de vacunación en su entorno.
El estudio es «importante» aunque la publicación neoyorquina que la ha recogido incorpora apreciaciones de un profesor de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) que considera que el uso de los llamados controles históricos cuando se compara con las infecciones delta entre abril y noviembre significa que su resultado puede estar sesgado por cuestiones temporales.
«Entonces, aunque los casos de ómicron tengan menos probabilidades de terminar en el hospital que los casos de delta, no es posible decir si esto se debe a diferencias inherentes en la virulencia o si esto se debe a una mayor inmunidad de la población en noviembre en comparación con algunos meses antes», un detalle que los propios autores del trabajo reseñan.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo dicho, se está parando el mundo por un resfriado. B A S T A Y A!!!!!
Desde que fue identificada por científicos sudafricanos el 25 de noviembre, la variante ómicron ha estimulado un número récord de casos en todo el país. En estos momentos, con el 44 % de su población adulta inoculada, la economía más desarrollada del continente es la que presenta unos mejores datos de vacunación en su entorno. Ayer dijeron que solo el 26% de su poblacion esta totalemnte vacunada con dos dosis y el 35% con una, Pero que no vacunan mas porque tampoco llegan al pais mas vacunas ya que los paises ricos las acaparan todas.. Y dijeron que nos podemos poner 20 dosis porque esto es una pandemia mundial y hasta que no se vacunen a los demas paises no acabara .. Por cierto tuvieron que devolver las vacunas Astra Zeneca porque solo tenian un 10% de efectividad frente a la variante BETA Es un pais de 56 millones y desde el 11 de noviembre que descubrio la Omnicron hasta hoy ha tenido un dia con 37000 ,3 dias entre 20000 y 25000 y el resto todos por debajo de los 20.000 en su mayoria por debajo de 15,.000 y no olvidar que alli tambien sigue circulando la delta aun .Tuvo mas contagios cuando apareció la delta...Y en el caso de fallecidos ahora tienen poquisismo 10 veces menos que con la Delta y 20 menos que con la BETA...Su datos desde que empezo la pandemia hoy por hoy nos dice que las anteriores variantes han sido mucho mas virulentas de lo que esta siendo esta,. Sudafrica ya dijo el primer dia que no entendia ese panico y alarmismo creado por los paises cuando aun no se sabia nada de esta variante, Y hoy dicen que es mas contagiosa pero porque la gente tiene sintomas tan leves que no lo asociacian a estar contagiados y que muchos contagios se han descubierto porque les hacen test al entrar en hospitales por otras dolencias o porque gente se va y se hace test porque se ha enterado que un caso cercano ha dado positivo o porque se lo hacen ppara viajar. Y que con una variante como esta donde no causa casi casos graves los contagios benefician pues crean anticuerpos naturales ..Sudafrica es un pais acostumbrado a lidiar con virus. Y la nueva variante no les vino de nuevo de hecho tenian claro que no tardaria en parecer una nueva con lo cual estaban ya vigilantes. Y dijeron que seguramente ya circulaba por otros paises pero lo que no se busca no se encuentra o simplemnte lo silenciaron para no ser cerradas las fronteras como les hicieron a ellos por avisar . Tiene reino Unido 3 veces mas casos confirmados con esta variante nueva que sudafrica,.Pues no es lo mismo confirmados que sospechoso. Aqui en baleares la mayoria son sospechosos ..Sudafrica cuando empezó la pandemia fue de los primeros paises en empezar ha hacer PCR por eso seguramente no tuvo muchos casos al pricipio .Y tiene una red de vigilancia que ya nos gustaria. A sudafrica les cerramos la frontera cuando solo tenia 100 casos a Reino unido que ya tiene mas de 12000 confirmados aun ni le hemos tosido jajajajaja