March añade que «en estudios de junio de este año se decía que los infectados son capaces de generar anticuerpos contra el coronavirus durante el resto de su vida; un estudio muestra la presencia de células inmunes duraderas incluso en personas que pasaron una infección leve o moderada. Sin embargo, actualmente se dice otra historia. Transcurridos casi dos años de la pandemia, las cuestiones relativas a las respuestas inmunitarias tras la COVID-19 siguen siendo confusas».
El especialista en Salud Pública aclara que «las respuestas inmunitarias son innatas o adquiridas. La innata, o inmunidad a corto plazo, se produce cuando las células inmunitarias que constituyen la primera línea de defensa del organismo se activan contra un agente patógeno, como un virus o una bacteria. Lo que se sabe ahora es que la inmunidad natural no es suficiente y contraer la COVID-19 y recuperarse no parece generar una protección tan sólida como la generada tras la vacunación».
Efectos de las vacunas
En el caso de las vacunas, March sostiene que las de Pfizer y Moderna podrían ofrecer una mejor respuesta general como tercera dosis ante la presencia de la nueva variante ómicron del coronavirus. Pfizer presenta un eficacia del 95 % a los 14 días de la segunda dosis, según los ensayos clínicos previos. Sin embargo, se ha constatado que su efectividad ha variado a medida que han ido surgiendo nuevas cepas del coronavirus. Con la aparición de la variante Delta es, incluso, menos resistente, pues se sitúa entre el 70 % y 75 %.
«Los últimos estudios confirman que la inmunidad de la vacuna de Pfizer dura al menos seis meses con una eficacia del 90 %. De hecho, existe una alta probabilidad de la necesidad de inocular una tercera dosis a los seis meses de la segunda para alcanzar la inmunidad. Con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces». «Las vacunas de refuerzo son seguras y ofrecen una eficacia variable con un aumento de la inmunidad tras la tercera inyección a los tratados con AstraZéneca o Pfizer, aunque con resultados dispares según la combinación de dosis. Todos estos estudios no incluyen la efectividad ante la recientemente secuenciada variante ómicron».
March ha dejado claro que «las vacunas protegen entre un 79 % y un 90 %, respectivamente, de la evolución más grave de la COVID y evitan hospitalizaciones y muertes. Por último, ha añadido que un estudio en The Lancet sostiene que la combinación de vacunas mejoraría la protección. En concreto, dos dosis Pfizer y una de Moderna supone una mejor combinación para aumentar anticuerpos neutralizantes. Por su parte, AstraZeneca y Novavax o Moderna representan una mejor memoria y mayor duración de acción.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con todos mis respetos. un cuento detras de otro. Gente vacunada continua infectandose,Entonces de que hablam,os, Para que sirve la vacuna ??? si ya lo se te diran es que si te infectas lo haces de una forma leve y no te vas al cementerio como si lo coges si nbo estas vacunado. Pero sres o sras mientras nos estan poniendo veneno en la sangre y nos estan machacando y arruinando nuestras propias defenbsas y nuestro sistema inmunologico. Y llegara un momento que con tanta dosis de refuerzo o con vacunas cadas 3 meses porque te diran ha salido una nueva variante llamada Besugio.
Està claro q no inmuniza: hagan números!! Estamos desbordados de positivos con el 90% vacunados. Los vacunados siguen con mascarilla, PCRs, confinamientos, y dosis de refuerzo q no sé q refuerzo deben otorgar pq cada vez urge más en el tiempo....blanco y en botella.
Hasta que empiezan a hacer pcr a lo grande, asi comienzan las llamadas olas
La vacuna no ha inmunizado en ningún momento , no es así ?
Pues parece que a día de hoy no se tiene muy claro en tema. Mucha prisa en desarrollar y vender las vacunas, pero de datos sólidos, fiables y sobre todo efectivos, ni lo saben, ni se ponen de acuerdo. Mientras tanto, todo el mundo a vacunarse y a cruzar los dedos a ver que pasa...