El líder de Vox, Santiago Abascal. | Efe - Emilio Naranjo

TW
6

La pandemia de coronavirus ha aumentado el respaldo de los movimientos populistas de derechas en Europa, de acuerdo con un estudio del Foro Mercator Migración y Democracia (Midem) presentado hoy en Dresde (este de Alemania). Los investigadores del Midem analizaron las publicaciones en redes sociales de partidos populistas de 12 países europeos y llegaron a la conclusión de que la pandemia es un factor de movilización importante que dichas formaciones «instrumentalizan para criticar a las élites».

De acuerdo con un comunicado publicado por Midem con motivo de la publicación del estudio, los movimientos populistas no abordan el tema con más frecuencia que otras formaciones, pero se distinguen por su «forma de comunicación». Así, «las medidas estatales para luchar contra la pandemia se convierten en superficie sobre la que proyectar críticas polémicas y emocionales contra los Gobiernos,» afirman los investigadores. «Básicamente la mayoría de populistas de derechas tratan de escenificarse como única alternativa a los partidos existente», apuntó según el comunicado el profesor Hans Vorländer, director del Midem, y explicó que por ello pasaron de exigir más medidas al inicio de la pandemia a rechazarlas después.

Entre las formaciones cuyas redes sociales fueron analizadas se encuentran partidos como Vox (España), Liga (Italia) y Alternativa por Alemania (AfD). «La pandemia ofreció a VOX una nueva serie de puntos que le permitieron seguir reforzando su papel opositor», señalan los investigadores en el apartado destinado a España. En sus publicaciones en Facebook, Vox vinculó la alerta sanitaria a otros de sus temas habituales, como el miedo frente a la inmigración y el rechazo a la integración europea, agregaron. En el caso de Alemania, el estudio señala que el estilo de la AfD hace que muchos escépticos de las vacunas y seguidores de teorías de la conspiración sobre la COVID se agrupen entorno a la formación. Según análisis y sondeos publicados recientemente, un 50 % del electorado alemán que está sin vacunar votó por la formación ultraderechista.