Según el documento de adquisición, la sociedad recibió un capital de 1,1 millones de dólares, cuya cuenta gestionaría el banco de inversión estadounidense Jefferies para invertirlo en distintos instrumentos financieros y bursátiles.
El dinero provenía de «las regalías obtenidas por las ventas de sus libros y de varias propiedades que había vendido recientemente en Londres y Madrid», añade.
La adquisición de esta sociedad se hizo con la asesoría de la firma panameña Overseas Management Company (OMC), para quien la agente literaria Carmen Balcells escribió una carta de recomendación a favor de Vargas Llosa, de acuerdo con el documento.
«UN CLIENTE DE BUENA REPUTACIÓN»
«Es un cliente de mi agencia literaria de buena reputación», escribió en su misiva Balcells, conocida por ser la agente y promotora de los principales autores del «boom» de la novela latinoamericana como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, además de Vargas Llosa, entre otros.
En todos los documentos publicados, Vargas Llosa consigna como domicilio su vivienda en el distrito limeño de Barranco, en un edificio frente al océano Pacífico.
Sin embargo, la agencia literaria Carmen Balcells afirmó a los medios encargados de esta investigación que Vargas Llosa no residió durante ese tiempo ni en Perú ni en España, las dos nacionalidades que posee el escritor.
La firma literaria aseguró que la «offshore» fue creada por el banco para gestionar una cartera de inversión tras el divorcio del escritor con Patricia Llosa.
Asimismo, aseguró que Melek Investing fue disuelta una vez que Vargas Llosa fijó su residencia en España en 2017, momento en el que la cartera de inversión fue declarada bajo el nombre del Nobel a efectos de las autoridades fiscales españolas.
El encargado de liquidar la sociedad fue Álvaro Vargas Llosa, el hijo del autor, según figura en un diario oficial de las Islas Vírgenes Británicas.
TAMBIÉN EN «PAPELES DE PANAMÁ»
No es la primera vez que el nombre del escritor hispano-peruano aparece vinculado a sociedades «offshore», pues en 2016 los «Papeles de Panamá» también lo relacionaron a él y a su esposa Patricia Llosa con una compañía denominada Talome Services Corp., constituida en 2010 igualmente en las Islas Vírgenes Británicas.
Cuando se reveló esta información, la agencia de Vargas Llosa argumentó que se trataba de un malentendido y negaron cualquier vínculo del matrimonio con el estudio de abogados Mossack Fonseca ni que poseyera cuentas bancarias en paraísos fiscales».
No obstante, en ese mismo momento el escritor era ya el titular de Melek Investing aunque, según dice ahora la agencia Carmen Balcells, Vargas Llosa ignoraba que esa sociedad estaba a su nombre.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En respuesta a los comentarios anteriores.¿A Guardiola donde le encajaís? En el giro a la Derecha?, en los patriotas de pacotilla? o en el cómo es de izquierdas, del Barça e independentista puede hacer lo que quiera que no le vamos a criticar?
Tener tales dineros en cuentas extranjeras no es ilegal si el dinero provino de fuentes legales. Los impuestos son aplicables a los ingresos, no a lo poseido.
A ver, los paraísos fiscales están para evadir impuestos. El que evade impuestos es el rico. Todos los millonarios NO pagan impuestos. Conclusión:. mientras hayan paraísos fiscales los que pagaremos impuestos seremos la clase media. Hasta que no se eliminen NO HAY NADA QUE HACER. Amen
Es un buen ejemplo de persona endiosada que ha envejecido hacia la derecha. Un buen ejemplo de lo que representan esos patriotas de pacotilla, Para que nos sirven los ricos si no pagan sus impuestos como nosotros,
Que aquest home tingui una offshore no es cap noticia.