A pesar de las presiones de varios países europeos, Biden ha decidido aceptar la recomendación del Pentágono de ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto que Estados Unidos se había marcado para concluir las operaciones de evacuación y abandonar Afganistán, indican medios como las cadenas CNN o Fox News.
Esas informaciones, que citan a fuentes oficiales estadounidenses, llegaron después de que concluyera una reunión virtual de líderes del G7 sobre Afganistán, y de que países como el Reino Unido y Francia abogaran por extender el calendario para asegurarse de poder evacuar a todos los que lo necesiten.
Biden se decantó por mantener en pie su fecha límite original debido a los riesgos que supondría para su personal y sus tropas quedarse más tiempo en el país, según una fuente consultada por CNN.
Sin embargo, el presidente ha pedido a su equipo que desarrolle opciones por si en algún momento cambiara de opinión y decidiera alargar la presencia militar allí, indicó la misma fuente.
El mandatario tomó esa decisión un día después de que un portavoz de los talibanes advirtiera de que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supondría para ellos una «línea roja» y provocaría «una reacción».
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, ya afirmó en una rueda de prensa este martes que, por ahora, el Pentágono trabajaba todavía con el objetivo de culminar para el 31 de agosto la salida de sus tropas y la evacuación de los estadounidenses y sus colaboradores afganos de Afganistán.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A pesar de las presiones internacionales de todo el mundo civilizado, para que USA se replantee su desordenada y precipitada deserción en Afganistán, dejando desamparados y a su suerte a millones de personas de aquel país, especialmente mujeres y niñas que son las más vulnerables en esas circunstancias, en manos del muy peligroso fundamentalismo radical islámico, el abuelo Biden dice que nanay. Estoy tratando de imaginar esta misma situación pero con Trump en la Casa Blanca. El follón a nivel mundial que se estaría formando contra el expresidente sería digno de estudio. Las manifestaciones y algaradas por todo el mundo y en los propios USA, serían antológicas, exigiendo su dimisión inmediata, por haber dejado indefenso al pueblo afgano frente a los talibanes. Nada de esto se está viendo ahora con un presidente demócrata en la Casa Blanca. Ahora nadie critica a la administración Biden, ni se montan manifestaciones, ni nada de nada. Qué curioso...