La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este jueves la decisión tras reunirse virtualmente con los jefes de gobierno de los 16 estados federados para abordar conjuntamente cuestiones ligadas con la campaña.
La vacunación de menores es «una cuestión muy sensible», reconoció haciéndose eco del amplio debate en torno a esta cuestión que está teniendo lugar en los últimos días en Alemania.
Merkel aclaró que se adoptó esta decisión ante la previsión de que la autorización europea para la vacuna de BioNTech/Pfizer llegue «pronto» y de que la farmacéutica Moderna solicite la aprobación para su fórmula a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a corto plazo, aunque este proceso tardará más en concluirse.
Agregó que no todos los menores entre 12 y 16 años podrán vacunarse inmediatamente después de esta fecha, lo que permitirá a todas las personas que así lo deseen --independientemente de su edad, condiciones previas o profesión-- pedir cita para vacunarse.
Pese a la previsible inclusión de los menores entre 12 y 16 años (unos 5,3 millones en Alemania), la canciller mantuvo su promesa de ofrecer la posibilidad de inmunizarse a todas las personas para las que las vacunas estén autorizadas «hacia finales de verano».
Las entregas previstas por los fabricantes para finales del tercer trimestre permiten hacer esta promesa, aseguró la canciller, que se desvinculó el anuncio de la política «partidista» al ser interrogada por la coincidencia de la fecha de final de verano con las elecciones generales del 26 de septiembre.
Colegio y vacaciones
Merkel consideró además «muy importante» subrayar que la asistencia al colegio no dependerá de la vacunación, como tampoco afectará a la posibilidad de viajar dentro de Alemania y en la Unión Europea (UE), gracias a la capacidad de control que suponen los análisis rápidos. «El colegio no dependerá de la vacuna», reiteró la canciller, que insistió también en que vincular las vacaciones de los menores a estar completamente inmunizados sería «completamente erróneo».
A este respecto, se mostró satisfecha con que se hayan acordado las condiciones «legales y técnicas» para que se ponga en marcha entre finales de junio y principios de julio el certificado de vacunación digital en Alemania compatible a nivel europeo, que permitirá la movilidad dentro de la UE en condiciones de seguridad.
Merkel se mostró además optimista por la evolución de la pandemia en Alemania, señalando que la campaña de vacunación «ha ganado claramente velocidad» --el 41,5 % de la población con al menos una dosis y el 15,7 % con la pauta completa-- y que se ha registrado un descenso claro de la incidencia, los nuevos positivos y los ingresos en ucis.
No obstante, la canciller pidió cautela: «Seguimos viviendo en la pandemia. No podemos decir que se ha acabado».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.