El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, ha anunciado este domingo que la Unión Europea no renovará el contrato con la compañía farmacéutica AstraZeneca más allá del mes de junio.
Estas declaraciones ratifican una opción que ya estaba sobre la mesa desde que la Comisión Europea presentó el mes pasado una demanda contra la compañía por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra la COVID-19.
«No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa», ha declarado Breton a France Inter este domingo.
Los problemas de AstraZeneca para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con la UE han enfrentado desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea. Estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los Estados miembros y sólo repartió 30 millones.
Bruselas llegó a enviar una carta a AstraZeneca para iniciar un procedimiento amistoso de resolución de disputas. Tras constatar que este paso intermedio no facilitaba una solución, el Ejecutivo comunitario tomó la decisión de elevar el asunto a la Justicia belga.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En lloc d'investigar amb medicaments, que de fet, avui per avui ja han progressat molt, es van treure unes "vacunes en fase experimental" i ara passa el què passa arreu del món, els "vacunats" es contagien com tothom.
Tot això no té cap sentit. Després de pagar milers de milions d'euros no sé quin sentit té. I amb milions de vacunes sense posar, després de què científicament algunes de les que es continuen posant tenguin els mateixos o més riscs. Tot això em sona a tema polític i guerra comercial entre marques. El que s'hauria de fer és treure d'una vegada les patents, que ja s'han pagat amb escreix i començar a fabricar-les massivament. La gestió general de la vacunació ha estat mal dirigida des del començament.
Bien hecho, basta ya de abusos de esta farmacéutica.